El nuevo puerto deportivo de San Vicente supondrá una “gran oportunidad” para el municipio

1 Febrero 2018
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El consejero de Obras Públicas y Vivienda, el regionalista José María Mazón, ha apuntado que el nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera supondrá un “impulso económico” y una “gran oportunidad” para el municipio y ha destacado el “sentir mayoritario” de apoyo a la iniciativa.

Mazón ha presentado el proyecto a la Corporación y a los vecinos de San Vicente de la Barquera en un acto público en el Auditorio David Bustamente, que se quedó pequeño, y en el que ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el acalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, y otros miembros de la Corporación.

Para Mazón,  la construcción del nuevo puerto es necesaria para solucionar la falta de atraques y conllevará una ocupación mínima de la ría. Según ha dicho, el proyecto cuenta ya con informe favorable de impacto ambiental y su ejecución significará una “gran inversión” de 6 millones de euros, existiendo ya previsión presupuestaria para comenzar la obra este mismo año. 

El consejero ha señalado que esta actuación responde a “una demanda histórica” del municipio y se realizará “pensando en el futuro y en la evolución de San Vicente de la Barquera”, que con ella “seguirá avanzando y mejorando” en servicios y actividad.

“Esta villa lo tiene todo —ha afirmado Mazón— gastronomía, playas, campos de golf y, además del puerto pesquero, un puerto deportivo que se ha quedado escaso y tiene lista de espera”.

En este sentido, ha recordado que a lo largo de los años se han barajado opciones diversas para responder a la “alta demanda de atraques en condiciones de seguridad”.

De hecho, tal y como ha recordado el consejero, el proyecto de ampliación del puerto de San Vicente data del año 2002 y, desde entonces, se ha venido trabajando.

Mazón ha rechazado “totalmente” establecer una comparación con el puerto de Laredo, dos instalaciones distintas tanto por el volumen de la inversión como por el número de atraques y de equipamiento.

Por su parte, el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha destacado que no se trata de un “macropuerto”, puesto que en estos momentos el Gobierno de Cantabria cuenta ya con una zona de 272.000 metros cuadrados, incluyendo puerto pesquero y deportivo, y la ampliación se llevaría a cabo sobre un espacio nuevo de 49.000 metros cuadrados, es decir, “apenas” un 18% de incremento.

Gochicoa ha explicado que son tres los grandes objetivos que se quieren lograr con la ejecución de este proyecto para el puerto de la villa. Por una parte, integrar al puerto barquereño en la red de puertos deportivos de Cantabria, “potenciando la economía y el turismo de la zona” puesto que San Vicente tiene un atractivo “muy importante” para embarcaciones de tránsito por su situación estratégica entre Santander y Gijón, además de por sus “condiciones naturales y turísticas”.

Por otro lado, agrupar en una misma área las embarcaciones que actualmente fondean de forma “diseminada y descontrolada” en la Ría de San Vicente, teniendo en cuenta la “importancia ambiental de la zona” y, en último término, proporcionar atraque a las embarcaciones que se encuentran en lista de espera (87 en la zona occidental, de las que 46 están en San Vicente).

El consejero ha estado acompañado en uno y otro punto por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el acalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, y otros miembros de la Corporación.

Apoyo mayoritario

José María Mazón ha destacado que son muchos los apoyos con los que cuenta el proyecto, entre los que ha citado el del Club Náutico, la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Empresarios de San Vicente (Afodeb), que consideran que servirá de motor para desestacionalizar el turismo.

Asimismo, las fuerzas políticas mayoritarias del Ayuntamiento y los colectivos más importantes también han mostrado su respaldo al mismo, mientras que la negativa a su realización está siendo minoritaria.

El alcalde, Dionisio Luguera, y el primer teniente de alcalde, Florencio Roiz, también han mostrado su apoyo y aval a la iniciativa del Gobierno regional, que será una actuación “positiva” para San Vicente de la Barquera que responde a las peticiones realizadas desde “hace muchos años”.

El proyecto

El proyecto de puerto deportivo contempla construir a lo largo de todo el paseo marítimo, situado frente al parque municipal de San Vicente, seis pantalanes con capacidad para 272 amarres y contará con un presupuesto base de licitación de 6.579.122 euros.

El lugar elegido para su construcción es la zona más urbana del municipio y la más resguardada de la ría. Para su ejecución, será necesario realizar un dragado de aproximadamente 200.000 metros cúbicos de arena y tierra, actuación con la que se logrará tener un calado mínimo que oscilará entre los 2 y los 3 metros, dependiendo de la zona de atraques, y una canal de navegación de 3,30 metros.

De los 272 nuevos amarres previstos, 137 serán para embarcaciones de hasta 6 metros de eslora; 65 para las de 8 metros; 51 para las de 10 metros y 19 para las que alcancen hasta los 12 metros. En los pantalanes está previsto instalar 68 puntos de luz y de agua para dotarlo de todos los servicios necesarios para su puesta en funcionamiento.

Hasta el momento, el proyecto ya ha superado uno de los trámites fundamentales, la declaración de impacto ambiental, informe favorable que recibió en el año 2012. De hecho, tal y como ha recordado el director general de Obras Públicas, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Oyambre contempla en su artículo 30, referido a los ‘Usos y actividades permitidas’, la autorización y construcción de un puerto en la zona de la ría de San Vicente de la Barquera, situada al norte de los puentes de La Maza y de La Barquera.

Además, dentro del proyecto se destinarán más de 300.000 euros para el desarrollo de cuatro actuaciones medioambientales compensatorias por el posible impacto del puerto, petición que se recogía en la propia declaración de impacto ambiental.

En concreto, dichas actuaciones serán la recuperación del sistema dunar de la zona del Rosal, en la playa de Merón; la recuperación y mejora de la Senda del Faro a La Barra; la creación de un observatorio de aves en la Marisma de Rubín y la construcción de una senda interpretativa en el estuario de Oyambre.

José Luis Gochicoa ha defendido que esta nueva infraestructura portuaria se ejecutará con la “mínima intervención posible” sobre el espacio en el que se va a ubicar, ya que no se construirán nuevos edificios e instalaciones, ni se modificará el paseo marítimo, en el que únicamente se va a llevar a cabo una actuación para reforzar la actual escollera, puesto que algunos puntos se encuentran en un “pésimo” estado.

(Informa: Gabinete de prensa del Gobierno de Cantabria)