El matadero, una prioridad para el PRC

Invertidos 346.000 euros en mejoras

23 Mayo 2018
  • foto

    Visita a las instalaciones del matadero municipal. (Foto Lara Revilla)

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca y el Ayuntamiento de Torrelavega han invertido 346.000 euros para la modernización de instalaciones, equipos y maquinaria, con unas partidas de 100.000 euros, en 2017, y 200.000, en 2018. Cifras a las que hay que sumar los 46.000 euros aportados por la Administración Local. 

Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que el consejero del área, el regionalista Jesús Oria, ha hecho a las instalaciones acompañado de, entre otros, del teniente de alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, quienes han subrayado la apuesta del PRC por estas instalaciones. 

Durante su visita a las instalaciones, los representantes regionalistas han comprobado la marcha de las obras en desarrollo consistente en la sustitución de equipos deteriorados,  así como otras que se corresponden con las indicaciones por los servicios veterinarios de la Consejería de Sanidad en sus labores de control y vigilancia de la normativa sanitaria. 

En concreto, se están llevando a cabo reformas que incluyen la instalación de duchas, sanitarios y puertas en los vestuarios, la impermeabilización de suelos, diversos trabajos en las zonas de tripería y sala de porcino, la mejora y acondicionamiento de la cabina de báscula o la incorporación de extractores en la sala de faenado.

También se instalarán puertas en la zona de almacenamiento de subproductos y la EDAR, se incorporará maquinaría a la sala de sacrificio y se adquirirán una sierra de esternón para vacuno y una de cinta para cabezas de vacuno mayor.

En cuento a la inversión de 2018, que cuenta con una aportación municipal de 46.000 euros,  los fondos se destinarán a, entre otras obras, la creación de un nuevo box de aturdimiento hidráulico o la incorporación de una caldera de vapor.

El matadero municipal de Torrelavega es el único de Cantabria de gestión pública y en él se realizan servicios de sacrificio y faenado para vacuno, equino, porcino y caprino/ovino.

En la actualidad, el volumen de trabajo es de alrededor de 1,5 millones de kilos sacrificados anualmente, lo que se corresponde a unos 10.000 animales.

Esta dependencia está homologada para el sacrificio de animales amparados por el sello europeo IGP 'Carne de Cantabria' y por la denominación de calidad del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica 'Carne Ecológica'.

 

(Fuente: Gabinete de Prensa. Gobierno de Cantabria)