El Grupo regionalista critica que el PP pretende aprobar un gasto de casi 600.000 euros por “medir mal”

Fuentes-Pila exige a la alcaldesa un mínimo de “seriedad y concreción” en los expedientes oficiales y lamenta el nuevo gasto de 254.000 para el “error” del Metro-TUS

24 Octubre 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha dado a conocer hoy que el equipo de Gobierno llevará al Pleno municipal que se celebrará este jueves, 26 de octubre, un expediente de modificación de crédito por valor de 1,1 millones de euros que  incluye la creación de dos nuevas partidas por una cuantía conjunta de 566.000 euros que se producen, afirma, “por medir mal” y que se justifican de una manera “impropia de un Ayuntamiento serio”.

Según ha explicado el regionalista, en el expediente facilitado ayer en la Comisión de Hacienda se incluye un expediente de modificación de crédito por un valor total de 1.166.000 euros que atañe a dos proyectos, el Metro-Tus (254.000 euros) y la nueve sede del Servicio de Transportes Urbanos (TUS). Para esta última actuación, la modificación asciende a 912.000 euros, de los que 312.000 euros es también una partida de nueva creación.

Para Fuentes-Pila, estos “desfases” derivados de la ejecución de las obras por parte de las empresas contratistas no deberían suponer “en ningún caso” un desembolso adicional para los santanderinos. Objetivo, sostiene, que “podría conseguirse” con la redacción de unos pliegos “más realistas” y con unas mediciones y cuadros de precios de los proyectos ajustados a su posterior ejecución.

Además, el regionalista ha criticado que la falta de concreción en la justificación de las nuevas partidas “asusta”. Así, ha señalado que en el expediente que acompaña a la modificación para el Metro-TUS,  firmado por el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, se justifica su necesidad “debido a las nuevas mediciones de diferentes unidades de obra surgidas por diferentes motivos durante la ejecución de los trabajos”. “254.000 euros más para el error del Metro-TUS y no se molestan ni en justificarlo”, ha dicho.

En el caso de las cocheras, también es Quirós quien firma el texto que recoge  textualmente: “Se estima que, por motivo de dificultades en la ejecución de la obra, así como nuevas mediciones surgidas por diferentes causas, será necesario disponer de un presupuesto estimado de 312.000 euros”. “¿Qué nuevas mediciones, qué unidades, qué causas”, se ha preguntado al respecto.

“Son pseudo-explicaciones  más propias de la Rue del Percebe que de un representantes de un Ayuntamiento serio que someterá a votación un desembolso no previsto de casi 600.000 euros”, ha criticado Fuentes-Pila, al tiempo que ha instado a la alcaldesa, Gema Igual, a exigir un “mínimo de seriedad, rigor y concreción” en los escritos oficiales. Cuáles son las causas que motivan ese gasto, en qué se va a gastar ese dinero y por qué no valen las mediciones anteriores son datos que, a juicio del regionalista, deberían estar en esos escritos.

Por último, Fuentes-Pila ha lamentado que el PP gestione a “golpe de modificaciones presupuestarias, incapaz de cumplir un presupuesto”. En este sentido, afirma que “desbarajuste” de la gestión económica del equipo de Gobierno ha llegado a tal punto que “produce sonrojo”. “No cumplen un presupuesto, aparecen cada poco facturas en el cajón y no acaba ni una sola obra con el presupuesto previsto inicialmente”, ha lamentado el regionalista, para quien el PP parece “colapsado, superado e incapaz” de llevar la gestión diaria del Ayuntamiento. Una situación, sostiene, que está “afectando cada día al bolsillo de los ciudadanos”.