El Grupo Municipal considera "delirantes" las inversiones que el Alcalde "pretende" realizar en la ciudad a tres meses de las elecciones

De la Serna "trata" de invertir "ahora" 22 millones de euros cuando durante toda la legislatura "han bajado las inversiones un 40% en la ciudad", descendiendo de 32 a 19 millones de euros.

15 Febrero 2011
  • foto

El Grupo Municipal ha calificado de "humo electoralista" las inversiones que anunció la semana pasada el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en materia de infraestructuras. El candidato a la alcaldía, José María Fuentes-Pila y el actual portavoz municipal del partido, Francisco Sierra, consideran que "han perdido la cordura y la sensatez" y han añadido que la inversión "ya no es posible".

Para Fuentes-Pila, la política del actual alcalde es una "pseudo política de infografías que convierte a Santander en un posible, nunca en una realidad"

Por su parte, Sierra considera que la inversión de los 22 millones de euros es "delirante" y no supone "ninguna aceleración" sino que el "auténtico freno para Santander es De la Serna".

Entre los proyectos previstos destacan, por ejemplo, los aparcamientos de La Marga y de la Calle Alta que llevan presupuestados desde 2009 y, "por supuesto que en 2011 no verán la luz". Lo mismo ocurre con la construcción del Centro Deportivo de Nueva Montaña que debería haberse iniciado en 2008 y estar ya terminado "en tres meses allí no habrá nada. No hay tiempo material". Otro proyecto, el del Centro de Mayores y de Día de Valdenoja, "no estará terminado este verano" tal y como se anunció en mayo del año pasado "ya no hay tiempo para ejecutarlo y menos en tres meses".

El alcalde y el gobierno municipal son "una hoja de servicios en blanco y lo único que han en estos cuatro años ha sido apropiarse de las obras que han ejecutado otras administraciones", ya que "las inversiones municipales han brillado por su ausencia" aseguran.

Sobre la financiación público-privada a la que se refiere De la Serna en algunos proyectos han manifestado que "en realidad son concesiones de suelo público". Como ejemplos, Sierra ha puesto al Centro Deportivo de Monte, donde "dos años después de poner la primera piedra continúa sin hacerse nada" y al aparcamiento de Tetuán, que cinco años después de su adjudicación no está terminado.

Desde su punto de vista "sólo se cumplirán 7 de los 19 millones de euros" de inversión previstos en el presupuesto municipal de este año porque "no se alcanzarán los ingresos que se han fijado para acometer las inversiones". Como ejemplo están los tres millones de euros que se pretenden ingresar por el aparcamiento del Paseo Pereda, un proyecto que ha figurado en tres presupuestos y que "el equipo de Gobierno sabe que no se va a ejecutar". También es "muy difícil" que consigan recaudar, por sanciones en materia de cartelería, los 1,5 millones de euros que pretenden.

"En Santander necesitamos un proyecto sensato" ha señalado Francisco Sierra, quien ha asegurado que "eso es lo que representa José María Fuentes-Pila".