El Gobierno de Cantabria concede a Sniace las autorizaciones ambientales para reiniciar su actividad

9 Septiembre 2016
  • foto

Vicepresidenta: "como Gobierno queremos que Sniace reinicie su actividad pero vamos a garantizar unas aguas limpias y aptas para el baño en la playa de Suances".

Alcalde de Torrelavega: "Hoy es un día importante para Torrelavega porque supone el comienzo de la recuperación económica con los empleos directos e indirectos que se van a crear". "Cuando hay voluntad política se pueden conseguir estos milagros".

La vicepresidenta de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, acompañada por el director general de Medioambiente, Miguel Ángel Palacio, por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y por el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, ha anunciado esta mañana en el Ayuntamiento de Torrelavega que el gobierno de Cantabria ha concedido a Sniace las cuatro autorizaciones ambientales solicitadas por la empresa para reiniciar su actividad y podría empezar a funcionar de manera inminente. 

El anuncio público de esta noticia se ha producido después de que la vicepresidenta se lo haya hecho saber personalmente a la dirección de la empresa, al comité de empresa y al propio alcalde y miembros de la corporación municipal, en reuniones mantenidas previamente.

Esta buena noticia para Torrelavega, ha manifestado Díaz Tezanos, ha sido posible gracias a la concesión por parte del gobierno de Cantabria de las autorizaciones ambientales indispensables para la reanudación de la actividad en la fábrica; tres en materia de emisión de gases de efecto invernadero, que no han sufrido ninguna modificación respecto a las concedidas a la empresa en 2008 y una cuarta autorización en materia de vertidos, que no representa ninguna modificación respecto a la que se concedió anteriormente, únicamente, ha señalado Díaz Tezanos, el establecimiento de un periodo transitorio de tres meses, para que la depuradora biológica alcance su máximo rendimiento, lo cual, ha explicado, es necesario para que una instalación que ha estado parada durante tres años pueda volver a funcionar con total eficacia.

El alcalde de Torrelavega ha manifestado que hoy es un día importante porque de forma definitiva se abren las puertas para que la apertura de Sniace sea una realidad. Cruz Viadero ha agradecido al Gobierno de Cantabria la apuesta que han hecho por Sniace, que es una apuesta por Torrelavega y por toda la comarca del Besaya, recordando que los empleos directos e indirectos que se van a crear suponen una inyección económica importantísima para Torrelavega, que no es una solución definitiva, ha reconocido, pero sí un paso importante para la recuperación económica de la comarca del Besaya.

Esto supone incrementar la actividad económica y empezar a recuperar ese empleo que se perdió cuando la empresa echó el cierre en noviembre de 2013, ha remarcado.

El alcalde, asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores de la factoría, por su lucha incesante durante tres años y por no haberse olvidado en este tiempo de su empresa.  

Cuando hay voluntad política se pueden conseguir estos milagros, ha declarado Cruz Viadero, aludiendo al compromiso adquirido hace un año por el gobierno formado por el PSOE y el PRC de apoyar a una empresa que el anterior gobierno, ha dicho, había tomado la decisión de considerar parte del pasado. Este gobierno creyó que era una empresa viable que era un proyecto viable.

Por su parte, Díaz Tezanos ha remarcado que desde el gobierno de Cantabria se ha impulsado, en todo momento, la puesta en marcha de esta empresa, porque necesitábamos en Torrelavega y comarca una noticia positiva para reactivar la actividad económica y crear empleo.

En cuanto a ese periodo de excepcionalidad de tres meses, la vicepresidenta ha explicado que es una petición ajustada a derecho que cuenta con todos los informes favorables de todos los servicios técnicos de la consejería y, en este caso, como responsable y como consejera he decidido de acuerdo con esos informes autorizar la puesta en marcha de la fabrica con este pequeño periodo transitorio de tres meses.

No obstante, sobre el aspecto medioambiental,  la vicepresidenta ha manifestado que como gobierno queremos que Sniace reinicie su actividad pero vamos a garantizar unas aguas limpias y aptas para el baño en la playa de Suances. No puede existir ningún proyecto industrial si ambientalmente ese proyecto no es sostenible y ese es el principio que nosotros nos hemos propuesto cumplir y hacer cumplir.