EL GOBIERNO DE CANTABRIA COLABORARÁ CON TORRELAVEGA EN EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN HIDROGEOLÓGICA DE LA TURBERA

9 Octubre 2015

En la mañana de hoy la vicepresidenta del Gobierno Regional, Eva Díaz Tezanos ha mantenido un encuentro con el Alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, quien ha estado acompañado por el primer teniente de Alcalde, Javier López Estrada y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal. En el transcurso de la reunión, los responsables municipales le han trasladado a la vicepresidenta cómo se encuentra en la actualidad el problema de las filtraciones en el Barrio de La Turbera, a las afueras de Torrelavega, donde una serie de filtraciones de agua a nivel de cimentación por ascenso del nivel freático, afectan a varias viviendas desde el año 2012.

El Alcalde de Torrelavega ha solicitado la colaboración del Gobierno Regional, para poder sufragar las actuaciones propuestas en un informe realizado por una empresa especializada de estudios hidrogeológicos, dentro de un estudio de campo que ayude a dilucidar qué está ocurriendo en el subsuelo de la zona, y el origen de las filtraciones, junto a las cuales también se han producido dos soplaos.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, ha mostrado su disponibilidad a colaborar con el Ayuntamiento de Torrelavega, tanto técnica como económicamente haciendo uso de una partida económica existente para estudios técnicos. Esto supondría desbloquear la situación actual que experimenta el Ayuntamiento de Torrelavega, cuya Secretaría e Intervención, informan desfavorablemente sobre el empleo de fondos de la hacienda municipal (unos 40.000 euros) en la contratación de dicho estudio, salvo que colaboren en la financiación de estos trabajos otras administraciones, como es en este caso el Gobierno de Cantabria.

El Alcalde, José Manuel Cruz Viadero ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el nuevo Gobierno Regional haya mostrado su disposición a colaborar en este asunto.

“Con esta disposición y compromiso de colaborar para realizar estos estudios se abre una puerta a poder determinar con precisión, acabando así con cualquier tipo de duda, la causa de estas filtraciones que es una preocupación para los vecinos de La Turbera. Y así cumplimos haciendo todo lo que está en nuestra mano dentro de nuestras competencias”.