El Gobierno de Cantabria aportará el 30% del coste del soterramiento de las vías de Feve a su paso por Torrelavega

Así se lo han transmitido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y la vicepresidenta, Díaz Tezanos, a Cruz Viadero y López Estrada .

27 Marzo 2017
  • foto
  • foto

Nuevo avance para hacer realidad el soterramiento de las vías de Feve a su paso por el centro de Torrelavega. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y la vicepresidenta, Rosa Eva Díaz Tezanos, han confirmado al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, que el Gobierno de Cantabria aportará el 30% del presupuesto del proyecto del soterramiento (26 millones de euros). Correspondiendo al Ayuntamiento aportar el 20% (16 millones de euros) y al Gobierno de España el 50% restante.

Al finalizar la reunión en la que Revilla y Díaz Tezanos han ratificado su compromiso con esta obra “prioritaria” para Torrelavega, Cruz Viadero ha agradecido “la comprensión” del Gobierno de Cantabria para, “a pesar de no ser su obligación”, aportar el 30% del coste del proyecto y posibilitar que se haga “realidad” una reivindicación “histórica” de la ciudad. “Hay que ser justos y decir que sin el esfuerzo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega jamás se haría el soterramiento”, ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Cantabria ha insistido en que el soterramiento es una obra estatal que debería financiar al 100% el Gobierno de España. Y ha subrayado que si el Gobierno de Cantabria hace este “esfuerzo enorme que, al igual que al Ayuntamiento, no le corresponde hacer, es en aras de beneficiar a los vecinos de Torrelavega”.

En la misma línea se ha expresado Díaz Tezanos, quién ha afirmado que lo hizo el Ministro de la Serna en su visita a la capital del Besaya fue “trasladar una patata caliente a la que vamos a dar respuesta porque Torrelavega lo merece y lo necesita”.

Respecto a los pasos a dar a partir de ahora, Revilla ha indicado que espera que “cuanto antes” tenga lugar la reunión en Madrid para “plasmar” estos acuerdos en un documento y que las obras puedan también puedan comenzar “cuanto antes”. 

Asimismo, el presidente ha manifestado que en dicho documento se debiera incluir que los beneficios por los aprovechamientos tengan una reversión “proporcional” a la aportación de cada una de las Administraciones.

Por último, y en relación a cómo va a hacer frente la Administración Regional al 30% que le corresponderá aportar en función de este acuerdo, el presidente ha explicado que el desembolso de las primeras cantidades no se tendrán que efectuar hasta 2019 y que lo que se va hacer es ir haciendo una planificación de ingresos-gastos donde, a partir de ahora, el Gobierno asume el compromiso de afrontar esa cantidad en el Presupuesto de 2019.