El Foro de Infancia y Familia desarrollado por el SOAM trabajará en el ámbito de la prevención de conflictos en la edad adolescente

Serán nueve charlas, todos los martes de marzo y abril, a partir de las 19 horas, con una parte de diálogo y autoayuda para potenciar la participación y aportación de experiencias de los asistentes

25 Febrero 2016

La concejala de Bienestar Social y el director del SOAM y La Casa de los Muchachos de Torrelavega, han presentado este jueves el Foro de Infancia y Familia, que comenzará el 1 de marzo, a las 19 horas, y que se desarrollará todos los martes hasta el 26 de abril en el Centro Juvenil de La Inmobiliaria, ubicado en el edificio Julio Lázaro Baruque.

La concejal ha subrayado que “la infancia es uno de los colectivos más vulnerables” y por lo tanto fundamental para la concejalía de Bienestar Social, y ha destacado que el ámbito familiar es determinante para “establecer vínculos afectivos y emocionales, y construir un elemento preventivo y formador para los más jóvenes”, de ahí el carácter prioritario en el apoyo de estas iniciativas.

Será un foro cuyo objetivo, como ha destacado Martínez, es el del ámbito preventivo, del que “estamos necesitados”, ha dicho, ante comportamientos conflictivos en el ámbito de los adolescentes, y frente a los que muchas familias no saben cómo actuar. Irritabilidad, conductas desafiantes, y resistencia a la frustración, provocadas en muchas ocasiones porque “necesitan recompensas fáciles y no les educamos en el tema de la responsabilidad. Notamos que los adolescentes tienen conflictos con el tema de las normas, que son difíciles de asumir para ellos”.

Serán un total de nueve charlas, que abordarán “todos los ámbitos de la vida”, desde que uno es niño hasta la juventud más avanzada sobre los 18 o 19 años: Tras la charla inicial, bajo el título "El sistema de infancia", donde se tratarán los diferentes recursos que existentes para la atención de las familias e hijos, le seguirán "Las pautas de crianzas", "La inteligencia emocional", "La supervisión adecuada en la infancia y la adolescencia", "El niño y su nueva identidad como adolescente", "La conducta aumentada y disminuida", "Las normas en la familia", "La adquisición del comportamiento agresivo" y "La seguridad en las redes sociales".

El foro está estructurado de manera que las jornadas contarán con dos ámbitos: en un primer lugar se desarrollarán las charlas orientadas por profesionales y educadores del SOAM, de unos 30 minutos, y la posterior dinámica de autoayuda, donde se potenciará el diálog y donde se plantearán los problemas y las dudas del ámbito educativo y se aportarán las experiencias que se viven dando en el día a día en las familias.

Ambos han animado no solo a aquellas familias que perciban que puede existir un conflicto dentro de sus casas, sino a todos aquellos que quieran conocer y quieran acceder a herramientas que les ayuden en la educación de sus hijos. Quienes quieran participar en las sesiones pueden ponerse en contacto con el SOAM a través de los Centros Juveniles de El Zapatón, del Barrio Covadonga y de La Inmobiliaria. Asimismo Martínez ha hecho hincapié en la importancia de “el grupo que empiece sea cerrado para que todos puedan participar de las nueves sesiones”.