El equipo de gobierno se reúne con los grupos políticos en los próximos días con vistas a la aprobación inicial del PGOU

Mañana martes tendrá lugar la primera reunión con el grupo de Torrelavega Puede, y se espera fijar la fecha de las reuniones con el resto de los grupos políticos en los próximos días

9 Enero 2017

El tercer documento, que tras pasar por los informes de organismos sectoriales se presentó hace casi un mes, recoge las correcciones al segundo documento, que data de marzo de 2016

La aprobación inicial de la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega continúa en su tramitación, y en los próximos días tendrán lugar reuniones con todos los grupos políticos de cara a definir el documento que finalmente se apruebe en Pleno de la corporación municipal.

La primera de las reuniones se celebrará a primera hora de mañana martes con el concejal David Barredo, del grupo político Torrelavega Puede, mientras que la segunda, con la Asamblea Ciudadana por Torrelavega, se prevé pueda ser esta misma semana.

“Queremos reunirnos con todos y cada uno de los grupos políticos de la corporación para terminar de definir el documento que se lleve a aprobación inicial en Pleno. A día de hoy entendemos que se trata de un documento de amplio consenso en el que se viene trabajando desde hace casi dos años, y en el que, por el momento, no hay grandes diferencias entre los grupos políticos”, ha manifestado el edil responsable del seguimiento de la revisión del PGOU.

Ha recordado las fechas de presentación de los tres documentos: agosto de 2015, marzo de 2016 y diciembre de 2016, y las fases por las que ha pasado, tras el análisis e informe de técnicos municipales y organismos sectoriales autonómicos y estatales, y las valoraciones de los diversos grupos políticos que “han podido realizar aportaciones y propuestas en las numerosas Comisiones de Seguimiento que se vienen celebrando desde el final de la legislatura pasada”, explica el concejal de Urbanismo.

La aprobación inicial dará paso al “mayor proceso de participación nunca antes jamás conocido en Torrelavega”, según lo ha calificado en varias ocasiones el concejal del área. Este proceso, en el que podrán participar ciudadanos, colectivos y organizaciones (ecologistas, asociaciones vecinales, colegios profesionales, etc), también se quiere consensuar con los grupos políticos para que “tenga el mayor éxito posible, y el documento se vea enriquecido con multitud de propuestas”.

Constituida la Comisión Informativa

En otro orden de cosas, en el día de hoy ha quedado constituida la Comisión Informativa de Urbanismo, Vivienda, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que, tras la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo con efecto a 1 de enero, pasará a reemplazar al Consejo de la antigua Gerencia, convirtiéndose la misma en Departamento Municipal de Urbanismo. Las reuniones de la Comisión Informativa tendrán lugar el segundo y cuarto miércoles de cada mes, tal cual se venía haciendo hasta ahora, y “la reconversión en Departamento Municipal es un simple trámite administrativo sin que sea perceptible por el ciudadano”, puntualizó el concejal.