El Equipo de Gobierno reclamará la recuperación ambiental de las canteras inactivas de la Sierra del Dobra, tras la caducidad de sus concesiones.

El concejal agradece el compromiso firme del director general de Medio Ambiente de resolver antes de verano, “entendemos que desestimatoriamente”, el informe medioambiental necesario para denegar el proyecto de ampliación solicitado, hace más de seis años

4 Mayo 2017

El Trámite de la caducidad de las canteras, totalmente inactivas desde 2012, tenía que haber comenzado en 2015. 

El equipo de Gobierno,  través de la concejalía de Urbanismo, ha anunciado la decisión de recuperar ambiental y paisajísticamente las dos canteras que, aunque llevan inactivas más de cinco años, continúan a cielo abierto en la Sierra del Dobra; Minas Nieves y Minas Nieves II.

Todo gracias, ha manifestado esta mañana el edil en rueda de prensa, al compromiso firme del director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio y de la consejería del ramo, de resolver antes de verano un tema enquistado en la anterior legislatura, relativo al informe medioambiental, aún sin resolver, necesario para la ampliación de dicha cantera, proyecto solicitado por la empresa concesionaria en 2012 y que ha impedido iniciar el trámite de  caducidad de la concesión desde abril de 2015. 

Un informe medioambiental, ha explicado el concejal que “entendemos se resolverá de manera desestimatoria con lo que, ha señalado, el trámite de ampliación pendiente desde hace seis años se resolverá por el compromiso del gobierno regional, “a quien se lo agradecemos enormemente”, y este primer paso dará pie a que podamos solicitar a la Consejería de Industria el inicio del trámite de caducidad de las concesiones y posteriormente se inicie la restauración ambiental ambas canteras.

“Es un compromiso de toda la corporación de Torrelavega, de todos los grupos políticos, proteger la Sierra del Dobra”, ha remarcado el edil, y para ello es necesario que se desestime ese “agresivo proyecto de ampliación”, que ha recordado, tiene en contra a numerosos colectivos locales y vecinales y al propio Ayuntamiento de Torrelavega que aprobó por unanimidad una moción en ese sentido.

Así, ha remarcado, “esas dos canteras mineras que están inactivas, tendrán que desaparecer, con lo que se recuperará ese espacio natural para el término municipal de Torrelavega, una vez que ambas explotaciones desaparezcan de la cuadrícula del catastro minero”, ha dicho.

Las dos explotaciones a cielo abierto, con el impacto ambiental que este tipo de canteras causan, ha explicado el concejal, se encuentran desde hace años totalmente inactivas, de hecho, ha añadido, “la propia empresa concesionaria reconoce que explotarlas no es rentable económica ni técnicamente, de ahí que solicite la ampliación, pero contradictoriamente, ha apuntado el edil,  en los últimos años ha venido solicitando prórrogas anuales de cese temporal de la actividad porque no era rentable. “Sería un error la ampliación de esa explotación, si la propia empresa reconoce que no es rentable”.

El responsable municipal de Urbanismo ha recordado que ese proyecto de ampliación en 2011 se sometió a información pública y varios colectivos y el propio Ayuntamiento de Torrelavega presentaron alegaciones, que estaban aún pendientes de resolverse porque ha asegurado, “el Gobierno de Cantabria, en la legislatura 2011-2015, no avanzó ni un solo papel de este tema y es ahora que el PSOE-PRC han vuelto al gobierno, cuando se puede avanzar para resolverlo”.

Según el edil se tenía que haber iniciado el procedimiento para la caducidad de la concesión de ambas canteras en abril de 2015, porque eran por treinta años y datan de 1985, “pero no se ha iniciado este trámite de caducidad porque está pendiente de resolverse el proyecto de ampliación, que “ahora sí, el Gobierno regional se ha comprometido a solucionar, por lo que les damos las gracias”.

“La Dirección General de Medio Ambiente, en el trámite que le corresponde se ha comprometido a resolver antes del verano el informe de impacto ambiental de esa posible ampliación, sin la cual las canteras de barita que se encuentran en la Sierra del Dobra, la única cantera en el término municipal de Torrelavega, no podría continuar su actividad”. En este punto ha recordado que el trámite de caducidad le corresponde a Industria.   

Por último, el edil ha finalizado recordando que estas canteras nunca han licencia de actividad municipal y que su situación era alegal, contraviniendo además el PGOU.