El equipo de gobierno PSOE-PRC reitera su “compromiso” para solucionar el problema de La Turbera

Asimismo, Cruz Viadero y López Estrada han manifestado su “confianza” en el trabajo que viene realizando el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca y le han trasladado su “total apoyo”.

30 Octubre 2015
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han hecho una valoración positiva del Pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Torrelavega pese a que en dicha sesión el equipo de gobierno PSOE-PRC perdió por primera vez en esta legislatura una votación, la referida a la moción registrada por ACPT sobre La Turbera.

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han reiterado el “compromiso” del equipo de gobierno PSOE-PRC para solucionar el problema de filtraciones que vienen padeciendo desde hace tiempo los vecinos de La Turbera, pero también ha insistido en que, según los informes municipales, sería una “ilegalidad manifiesta” que el Ayuntamiento financiase la redacción del estudio o la ejecución de las obras.

“No vamos a quebrantar la ley bajo ningún concepto, pero vamos a continuar trabajando en la búsqueda de la solución a las filtraciones”, ha afirmado el alcalde.

En la misma línea se ha manifestado el primer teniente de alcalde quién ha mostrado su “decepción” por la aprobación de la moción y ha incidido en que hacer lo que se solicita en la misma sería “prevaricación y malversación de fondos”.

Respecto a la solución, ambos han afirmado que la misma “está en manos” de la Administración Central y Autonómica. También han confirmado que el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, está “trabajando arduamente” en lograr esa colaboración económica de las demás administraciones que permitiría al Ayuntamiento encargar el estudio y “desbloquear y resolver” este grave problema.

En cuanto al punto de la moción de ACPT en la que se solicitar abrir un nuevo expediente en la Gerencia de Urbanismo que permita actuar de forma subsidiaria al Ayuntamiento para resolver esta situación, han explicado que “actualmente”, y en base a los informes remitidos por los técnicos municipales, no se cumplen las condiciones necesarias para que el Ayuntamiento proceda de forma subsidiaria. Además, han remarcado, que con esa actuación subsidaria podría darse el caso, hay sentencias al respecto, que tuvieran que ser los vecinos afectados quienes pagasen las obras. Sin embargo, han matizado, que cuando se cumplan las condiciones se remitirá el expediente a Urbanismo.

Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, han afirmado, “queremos solucionar el problema sin coste para los vecinos, pero cuidado con la demagogia que por unos pocos votos puede costar mucho dinero a los vecinos afectados”. 

REPROBACIÓN AL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE

En cuanto a la reprobación al concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, por su gestión de esta situación, Cruz Viadero y López Estrada han sido contundentes al decir que “tiene toda la confianza del equipo de gobierno” y que está realizando “un trabajo importante”.

REGULACIÓN INTERVENCIONES PLENARIAS

Por otro lado, el alcalde y el primer teniente de alcalde han realizado una valoración positiva del primer pleno en el que los portavoces tenían regulado el tiempo de sus intervenciones. “Estamos satisfechos porque ha sido un debate más dinámico y más fácil de seguir para los ciudadanos”.

Por último, han destacado el “paso importante” que se ha dado en el “desbloqueo” de proyectos “importantes” para la ciudad que llevan pendientes desde hace años, entre ellos, el proyecto de urbanización de la Avenida de Fernández Vallejo en Viérnoles o del barrio Insa, donde se ha aprobado el inicio del expediente de expropiación de terrenos; o la aprobación del modificado del PGOU que va a permitir eliminar el “tapón” de la calle Amador de los Ríos.