El equipo de gobierno PSOE-PRC ratifica su “compromiso firme” para “reforzar” el servicio de limpieza

El concejal de Recursos Humanos, ha anunciado que el próximo lunes el Patronato Municipal aprobará la “excepcionabilidad” para contratar 25 personas de su bolsa de empleo para incorporarse el servicio de limpieza del 28 de enero al 22 de abril.

19 Enero 2016

El concejal de Recursos Humanos, ha dado a conocer las medidas que se van a tomar por parte del equipo de gobierno PSOE-PRC para “reforzar” el servicio de limpieza viaria toda vez que en unos días finalizarán su contrato las 14 personas que se incorporaron a este servicio el pasado mes de agosto de forma “temporal”.

El concejal ha explicado que la “fórmula legal e idónea” que se ha encontrado es la de “hacer la encomienda” al Serca para la contratación de 25 personas haciendo uso de su bolsa de empleo para reforzar este servicio del 28 de enero al 22 de abril. Según ha avanzado, hoy se ha convocado al Patronato del Serca para el próximo lunes, 25 de enero, al objeto de que aprueben la “excepcionabilidad” de dicha contratación.

El responsable de Recursos Humanos ha subrayado que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se “sigue en la línea” de lo hecho durante el pasado verano cuanto también se recurrió al Serca para reforzar dicho servicio, pero no contratando nuevo personal, sino que en este caso, ha matizado, la excepcionabilidad se hizo desde el Ayuntamiento.

MEDIDAS PARA MEJORAR EL SERVICIO DE LIMPIEZA

Durante su encuentro con los medios de comunicación, el concejal ha insistido en que desde su toma de posesión, el equipo de gobierno PSOE-PRC, “está dando los pasos necesarios para solucionar el problema de la limpieza y cumplir su compromiso firme de reforzar dicho servicio”.

En este sentido, ha recordado que la semana pasada se ha contratado a dos personas “temporalmente por cuatro años” en el servicio de limpieza para cubrir dos bajas por jubilación anticipada, algo que se hizo por última vez, ha remarcado, hace 6 años con la contratación de un solo trabajador. Además, ha afirmado, es “intención” del equipo de gobierno que “la mayor parte” de las jubilaciones parciales se destinen a reforzar este servicio; y que en la Oferta de Empleo Público de 2016 “buena parte” de la provisión de plazas se destinen a dicho servicio. 

PROYECTOS PARA CORPORACIONES LOCALES

En relación a los proyectos que el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado hoy a la convocatoria de de subvenciones para Corporaciones Locales, el concejal ha confirmado que se ha solicitado al Gobierno de Cantabria una subvención de 2,3 millones de euros para desarrollar entre abril de 2016 y marzo de 2017 un total de 7 proyectos que permitirían la contratación de un total de 228 desempleados, durante un periodo de seis meses, con unos salarios netos superiores a los 1.000 euros, la cantidad final dependerá de la subvención que finalmente conceda el Gobierno de Cantabria. A esa cantidad, han explicado, habría que añadir 392.000 euros que el Ayuntamiento aportaría para los costes salariales (cantidad asignada por el Ministerio de Hacienda para el fomento del empleo), y 200.000 euros para ropa y material.

Los proyectos presentados abarcan ámbitos como obras, limpieza, Mercado Nacional de Ganados, Servicios Sociales, Biblioteca, Parques y Jardines, huertos urbanos y acondicionamiento de espacios públicos.

Una de las novedades de esta convocatoria, han destacado, es que la preselección de los trabajadores la realizará el Servicio Cántabro de Empleo, siendo el Ayuntamiento quién realizará la selección definitiva.

Entre los requisitos que deberán cumplir, ha recordado que el colectivo prioritario será el de 45 o más años en desempleo durante 420 días acumulables en un periodo de 18 meses y no preceptores de prestaciones y/o subsidios; le seguirán en orden de prioridad los menores de 45 años que también lleven en desempleo 420 días en 18 meses; y, en tercer lugar, se tendrá en cuenta a los demandantes de empleo priorizando aquellos que no hayan participado en el último año en este mismo tipo de convocatoria.

En cuanto a los proyectos que se presentan, el concejal de Recursos Humanos, ha detallado que para el proyecto de "Revalorización del Mercado Nacional de Ganados como espacio público polivalente, impulsor económico de Nueva Ciudad", se prevé la contratación de 36 personas, 18 de ellas de abril a octubre y las restantes de octubre a marzo; para el proyecto de "Limpieza y acondicionamiento de espacios públicos" se prevé la contratación de 122 desempleados, de ellos 61 lo serían entre abril y octubre, y el resto de octubre a marzo; para el proyecto de "Regeneración y acondicionamiento funcional de espacios públicos degradados o sin uso, y dinamización ciudadana" se contempla la contratación de 58 personas, también en dos periodos de seis meses; y, por último, para el proyecto de "Itinerarios de inserción social a partir de la economía solidaria y cooperativismo como elementos cohesionadotes de barrio" se prevé la contratación de 12 personas que comenzarían a desarrollar esta iniciativa en el mes de mayo.

Los perfiles que se buscan, ha conluido, son “fundamentalmente” de operarios y oficiales, aunque se han incluido también de técnicos y auxiliares técnicos.