El equipo de gobierno PSOE-PRC quiere “desbloquear” el proyecto de urbanización de Fernández Vallejo, en Viérnoles

López Estrada ha anunciado que se retomará el proyecto “original” que prevé la construcción de aceras en ambas márgenes de la carretera. La intención, ha dicho, es tener los terrenos necesarios “como muy tarde” en el primer semestre de 2016.

13 Octubre 2015
  • foto

El concejal de Obras, Barrios y Participación Ciudadana, Javier López Estrada, ha dado cuenta de los temas que hoy se han tratado en la comisión informativa de dicha área. Entre ellos, el proyecto de urbanización y mejora de la Avenida de Fernández Vallejo a su paso por Viérnoles, en el tramo comprendido entre la rotonda del Puente Espina y el pabellón deportivo.

Según ha anunciado López Estrada la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es “desbloquear” este proyecto y, de esta manera, atender una reivindicación “histórica” de los vecinos de Viérnoles y de las comunidades educativas del colegio Dobra y del IES Gutiérrez Aragón.

Para conseguirlo ha explicado que, tomando como base el proyecto de agosto de 2006, se va a aprobar definitivamente el expediente de expropiaciones con el objetivo de disponer los terrenos necesarios para ejecutar estas obras en el primer semestre de 2016. Según ha informado, lo que se va a hacer es seguir negociando con los propietarios de las 15 fincas afectadas “parcialmente” por el proyecto con el fin de llegar a un acuerdo, y de forma simultánea “continuar” con el expediente de expropiación. Asimismo, ha adelantado que el Ayuntamiento va a proceder a realizar una nueva valoración de los terrenos afectados. También ha recordado que el presupuesto de esta actuación incluyendo el coste de las expropiaciones es de 500.000 euros.

PETICIÓN DE FINANCIACIÓN A LAS CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Por otro lado, en la Comisión Informativa se ha dado cuenta a los demás grupos de la Corporación de los tres proyectos que ha remitido el Ayuntamiento a la Consejería de Obras Públicas para su financiación por dicha consejería. López Estrada ha explicado que desde la administración regional se solicitó al Ayuntamiento tres proyectos de hasta 250.000 euros y que los remitidos han sido: la rotonda de Torres con un presupuesto de licitación de 301.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses; el proyecto de alumbrado en Julio Hauzeur, que prevé la instalación de 28 luminarias led en el tramo comprendido entre la rotonda de Teodoro Calderón y la rotonda del Bulevard Ronda en su margen oeste, con un presupuesto de 124.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses; y la urbanización del barrio Insa.

INFORME GETIÓN DEL SUELO

Además, López Estrada ha trasladado a los demás grupos un informe sobre la gestión de suelo que está realizando el equipo de gobierno PSOE-PRC para la posterior ejecución de proyectos “importantes” para Torrelavega y sus vecinos.

En concreto, ha informado del proyecto de Paseo del Niño; de la rotonda del Puente de Los Italianos; del proyecto de prolongación de la Avenida Moneche, en Ganzo; de la urbanización de la calle Hermilio Alcalde del Río, desde su intersección con la Avenida de Pablo Garnica hasta la plaza de Feve; y del proyecto de urbanización de la calle Amador de los Ríos.

Respecto a Paseo del Niño ha dicho que se han gestionado cinco de las seis fincas afectadas; y ha confirmado que el expediente de la única finca con cuya propiedad no se ha alcanzado acuerdo se ha remitido al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa para que determine el justiprecio y poder proceder a la ocupación de la finca.

Sobre la rotonda del Puente de Los Italianos ha señalado que se ha remitido al Jurado de Expropiación el expediente referido a la propiedad de Sniace y que, en cuanto a la finca propiedad de la Comunidad de Propietarios, se están ultimando gestiones ante la posibilidad de acuerdo.

En cuanto al proyecto de prolongación de la Avenida de Moneche, en Ganzo, ha informado que al no haberse podido llegar a acuerdos con la propiedad de las dos fincas afectadas se ha remitido al Jurado de Expropiación ambos expedientes.

Del proyecto en Hermilio Alcalde del Río ha recordado que se suscribieron acuerdos con la propiedad de las dos fincas afectadas en 2012, pendientes de ratificación por el Pleno de la Corporación. Y del proyecto de urbanización de la calle Amador de los Ríos ha comunicado que se encuentra actualmente en tramitación una modificación puntual del PGOU que es el “paso previo” para el inicio de la aprobación del proyecto e inicio del expediente de gestión del suelo que permitirá eliminar este tapón del centro de la ciudad.

OTROS TEMAS

Por último, el concejal de Obras ha dado cuenta a los miembros de la comisión de otras actuaciones realizadas desde la concejalía como es la construcción de una rampa de acceso a la Plaza del Barrio Covadonga con una inversión de 5.995 euros; la apertura de un vial en Emilio Revuelta con un coste  de 2.700 euros; o la inversión de  9.000 euros en la mejora de instalación eléctrica en varios colegios públicos del municipio.