El equipo de gobierno PSOE-PRC destaca la importancia del modificado presupuestario aprobado en el Pleno

Cruz Viadero y López Estrada han afirmado que es “un éxito” haber aprobado este modificado que permitirá “mantener el ritmo de inversiones en Torrelavega, mejorar los servicios municipales y evitar que el dinero vaya a los bancos.

27 Noviembre 2015
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han hecho una valoración “positiva” del Pleno celebrado en la tarde de ayer dada la “importancia” que tiene para la ciudad, han afirmado, los temas aprobados en el mismo. También han destacado el hecho de que el equipo de gobierno PSOE-PRC han logrado, pese a estar en minoría, sacar adelante todos los puntos.

Respecto al modificado presupuestario por importe de 2,8 millones de euros aprobado con el voto de calidad del alcalde (abstención de ACTP y Torrelavega Puede; y en contra de PP y Torrelavega Sí), tanto Cruz Viadero como López Estrada han calificado de “éxito” haber conseguido sacar adelante este punto.

El alcalde ha destacado que el mismo va a ser “positivo” para Torrelavega porque permitirá “mejorar servicios, ejecutar obras en los barrios y pueblos, mejorar la calidad de vida de los vecinos y, mediante la creación de un Fondo de Contingencias por 1,1 millón de euros, evitar dar dinero a los bancos”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde ha subrayado que el equipo de gobierno ha “aprobado” un nuevo examen con el visto bueno de este modificado que hará posible “mantener el ritmo de inversiones” en la ciudad dotando de presupuesto a actuaciones como la mejora del parque Manuel Barquín; la renovación del alumbrado de José María Cabañas; la construcción de aceras en la zona de la Iglesia de San pedro; o la cubrición de la pista deportiva de La Inmobiliaria. Y ha manifestado el “disgusto” del equipo de gobierno por el hecho de no haber logrado el apoyo de toda la Corporación.

En cuanto a su valoración de que dicho modificado haya sido aprobado con el voto de calidad del alcalde, Cruz Viadero ha señalado que “es algo normal en un gobierno en minoría y más en periodo electoral”. Asimismo no ha dudado en decir que “no será la primera vez ni la última que esto vaya a ocurrir”, e incluso ha advertido que ocurrirá que “se pierda alguna votación”. Para evitar que eso suceda, ha insistido en que desde el equipo de gobierno se hará el “mayor esfuerzo posible en el diálogo y el consenso pensando siempre en Torrelavega”. En la misma línea se ha expresado López Estrada al señalar que “nos toca sufrir por estar en minoría pero confiamos en que en la próxima ocasión tengamos capacidad para convencerles”.

MOCIONES

Respecto a la aprobación por unanimidad de todas las mociones debatidas, el alcalde y el primer teniente de alcalde se han referido expresamente a la referente a Sniace. Se trata, han afirmado, de “una pequeña aportación” de la Corporación para conseguir la reapertura de la empresa. El objetivo, han añadido, es que “llegue a buen fin la ampliación de capital y Sniace vuelva a funcionar”.

También se han referido al consenso en torno a la moción presentada por el PSOE en la que se instaba a retirar a Francisco Franco el título de Alcalde Honorario de Torrelavega. En este caso Cruz Viadero ha señalado que “es un avance en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y en hacer una democracia más fuerte”.

OTROS TEMAS

Por último, y entre todos los temas aprobados, también han resaltado la aprobación inicial, con la abstención de Torrelavega Puede, del modificado número 52 del PGOU que va a permitir a AMICA la ampliación de sus instalaciones. Será, ha dicho el alcalde, una “inversión importante” para Torrelavega que va a permitir a AMICA ejecutar las obras “necesarias” en la lavanderia y en la zona del aparcamiento.