El equipo de gobierno PSOE-PRC confía en que el Consejo de Gobierno apruebe el PSIR de Las Escabadas en el plazo de mes y medio

Ya se ha entregado la Memoria aprobada por la mayoría de la Corporación y en el plazo de dos o tres semanas se espera recibir el informe de la Dirección General del Territorio y SICAN sobre la misma.

10 Febrero 2016
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han dado a conocer los últimos pasos que se están dando desde el equipo de gobierno PSOE-PRC ante el Gobierno de Cantabria para hacer realidad uno de los proyectos “prioritarios” en esta legislatura: el Parque Tecnológico de Las Escabadas.

En concreto, Cruz Viadero y López Estrada han informado de las reuniones mantenidas en el día de ayer con el consejero de Industria, Francisco Martín; y con los directores generales de Ordenación del Territorio y de Sican; para entregarles la Declaración de Interés Regional para el Parque Tecnológico en Las Escabadas aprobada por el Pleno del pasado mes de enero con el voto mayoritario de la Corporación (apoyo del PP y de Torrelavega Sí, y votoen contra ACPT y Torrelavega Puede). Unas reuniones en las que también estuvo presente el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide.

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde se han mostrado “satisfechos” de dichos encuentros porque se ha confirmado “el compromiso” del Gobierno de Cantabria con la realización de este Parque Tecnológico; y por que se “van cumpliendo los plazos previstos” para conseguir que las palas puedan estar trabajando en Las Escabadas en el plazo de “año y medio o dos años”.

Según han explicado, tras la entrega de la Memoria al Gobierno de Cantabria, deberá ser la Dirección General del Territorio y la Consejería de Industria, a través de SICAN, quien en un “plazo razonable”, se espera que sea entre dos o tres semanas, emita un informe al Ayuntamiento con las subsanaciones, aclaraciones o mejoras en las delimitaciones o en infraestructuras que haya que realizar “si así fuera preciso”. El objetivo, han insistido, en que el Consejo de Gobierno apruebe el PSIR de Las Escabadas en el plazo de 6 o 7 semanas. También han recordado que será necesario firmar un convenio con el Gobierno de Cantabria para que sea SICAN quién promueva la construcción del Parque Tecnológico.

Respecto a las previsiones de plazos, tanto Cruz Viadero como López Estrada han señalado que la intención de ambas administraciones es que este año se redacte el proyecto y se realicen las gestiones para el inicio de las obras. También han afirmado que, dada la superficie afectada, 537.000 metros cuadrados  se ejecutará en fases.