El equipo de gobierno propone la “congelación” de la mayoría de las tasas e impuestos municipales

Cruz Viadero y Pérez Noriega han afirmado que son “unas buenas tasas” que están redactadas “pensando en los miles de torrelaveguenses que lo están pasando muy mal”.

30 Septiembre 2015
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; han dado a conocer la propuesta de tasas e impuestos municipales para 2016. Unas “buena” ordenanza fiscal, que “globalmente” supone la “congelación” de las mismas, que no van a suponer más ingresos para las arcas municipales que en 2015, y con las que, han afirmado, el equipo de gobierno PSOE-PRC “cumple el compromiso” adquirido con los vecinos. Según han explicado, se han elaborado “pensando en quienes lo están pasando mal”, y la previsión es que se aprueben en un Pleno Extraordinario que se celebrará a mediados de octubre.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha puesto como ejemplo de esta política de “congelación” de las tasas e impuestos municipales y de la “prioridad” que se da a quienes peor lo están pasando, la congelación de la tasa de agua y basura, del Impuesto de Construcciones, la tasa 0 para la licencia de aperturas, la rebaja del 3% en el tipo impositivo del IBI o el incremento del 1% del IAE pero “exclusivamente” para las empresas que facturan más de 1 millón de euros. Las demás, ha dicho, van a experimentar “pequeños ajustes o correcciones”, pero siempre garantizando que “los torrelaveguenses no van a pagar más por servicios básicos”.

Tanto el alcalde como el responsable de Hacienda han reconocido que, aunque la propuesta del equipo de gobierno PSOE-PRC es “buena”, todo es “mejorable”, de ahí que hayan anunciado que “están abiertos” a las aportaciones que hagan los demás grupos municipales.

RESPUESTA A PROPUESTA DEL PP

Respecto a la propuesta del PP de rebajar el IBI el 6%, han afirmado que es una propuesta “inaplicable, demagógica e incongruente”. Se han preguntado de dónde van a “quitar” para poder hacer efectiva esta reducción y han advertido que para realizar esa bajada sería necesario “tocar” partidas que ya están muy ajustadas, entre ellas, posiblemente, servicios sociales, algo, han insistido, que el PSOE-PRC nunca harán. “Quieren castigar a quienes lo pasan mal y esa no es la forma de gobernar de este equipo de gobierno”, ha dicho Cruz Viadero

También han mostrado su sorpresa ante una propuesta de un partido que estuvo gobernando y no la llevó a cabo cuando pudo, y que además es responsable de la revisión catastral que ha propiciado que los torrelaveguenses hayan visto incrementado el IBI.

TASAS E INGRESOS MUNICIPALES

En cuanto a lo que supone para los ingresos municipales la congelación de la mayor parte de las tasas e impuestos municipales, Cruz Viadero y Pérez Noriega han explicado que el aumento de los mismos es “insignificante”

También se han referido al informe negativo del interventor a la propuesta del equipo de gobierno PSOE-PRC de que los clubes de fútbol, hasta juveniles, que juegan en campos municipales no paguen tasas por el uso de esa instalación, al igual que ocurre con las Escuelas Deportivas Municipales (no hay EDM de fútbol); y que, en el caso de Tropezón y de la Gimnástica, se les aplique una bonificación del 80%. Aplicar la tarifa por uso de instalación deportiva supondría, según han alertado, la desaparición de muchos de estos clubes que desarrollan una importante labor.