El equipo de gobierno pide al Gobierno de Cantabria “coraje y valentía” para ubicar el MUPAC en Torrelavega

Cruz Viadero y López Estrada han trasladado a Revilla y Díaz Tezanos las “ventajas e idoneidad” de Torrelavega y de La lechera como sede de un museo “moderno” que podría triplicar y cuadruplicar el número de visitantes.

15 Marzo 2016
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han presentado “oficialmente” al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y a la vicepresidenta Rosa Eva Díaz Tezanos, la candidatura de Torrelavega como futura sede del MUPAC, y las “ventajas e idoneidad” de ubicar en la capital del Besaya y, en concreto, en La Lechera, este museo.

Además, le han entregado a Revilla y Díaz Tezanos informes técnicos sobre el recinto de La Lechera y han ofrecido al Gobierno de Cantabria que el Ayuntamiento se encargaría de la redacción y ejecución del proyecto de acondicionamiento de la instalación si, finalmente, es la sede elegida.

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han manifestado que consideran “razonable” que desde el Gobierno se hagan estudios técnicos, pero han insistido en que se trata de una decisión “política” que debe tener en cuenta, además de que Torrelavega ofrece “todo lo necesario” para albergar un museo “moderno” con un edificio “municipal” en el que “mañana mismo pueden entrar las máquinas a trabajar para convertirlo en sede del MUPAC” y que es un enclave “estratégico”, que Torrelavega y su comarca es una zona “deprimida con la mayor tasa de desempleo de la región que lleva muchos años esperando que el Gobierno de Cantabria apueste por ella”.

A este respecto Cruz Viadero ha sido rotundo al afirmar que “el Gobierno de Cantabria debe tener la valentía y el coraje de apostar por Torrelavega como sede del MUPAC”. 

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al término de la reunión ha reconocido que Torrelavega es el Ayuntamiento que “desde el primer momento” había ofrecido un edificio municipal. Y ha aprovechado la ocasión para “dar las gracias” por un ofrecimiento que desde el Gobierno se valora “muy positivamente” y que es, ha subrayado, “su derecho y su deber”.

En cuanto a la decisión que vaya a adoptar el Gobierno de Cantabria ha dicho que “no se va a actuar de manera inconsciente”, que se van a encargar informes y estudios a expertos. En la misma línea se ha expresado la vicepresidenta, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ha señalado que es de “agradecer” el ofrecimiento de un espacio “concreto que reúne todas las condiciones”. También ha manifestado que la decisión que se debe adoptar sobre el futuro del MUPAC es “muy importante y se tomará de forma reflexionada atendiendo a la opinión de los expertos”.