El equipo de gobierno ha iniciado los trámites para el proceso de contratación de 167 personas dentro del programa de Corporaciones Locales

El alcalde ha informado que ya se ha comunicado a la Oficina de Empleo que el Ayuntamiento contratará el 100% de los puestos subvencionados por el Gobierno de Cantabria.

8 Abril 2016

El alcalde ha dado a conocer los pasos que se han comenzado a dar para la contratación de 167 personas dentro del programa de Corporaciones Locales una vez que, en el día de ayer, un informe de Intervención Municipal confirmaba que, dado que en 2015 el Ayuntamiento ha tenido superávit, se podía optar a contratar el 100% de las plazas concedidas por el Gobierno de Cantabria.

Ha subrayado que la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC ha sido “siempre” contratar a esas 167 personas dado que “una de sus máximas prioridades” es la creación de empleo, pero, ha insistido,  hasta ayer los informes de los técnicos municipales “no posibilitaban” esta decisión. El alcalde ha reconocido que ha sido “difícil” pero ha mostrado su “satisfacción” porque finalmente el resultado ha sido “positivo” para la ciudad y sus desempleados.

A partir de ahora, y una vez que se ha confirmado que Torrelavega contratará a esas 167 personas, ha explicado, lo que se ha hecho ha sido trasladar a la Oficina de Empleo esa decisión para que efectúen la preselección de los candidatos que optarán cubrir dichas plazas; a continuación, el Ayuntamiento realizará la selección definitiva. La intención, ha afirmado, es que “en la primera semana de mayo estén trabajando”, para ello “tan pronto como se envíen a los candidatos se comenzará de forma rápida el proceso de selección”.

Asimismo, ha confirmado que otro paso que deberá realizar el Ayuntamiento es someter al Pleno de la Corporación la petición de autorización al Ministerio de Hacienda para poder destinar a estas contrataciones 602.300 euros, dado que a fecha de hoy tan solo se tiene autorizado 391.393 euros. El alcalde ha mostrado su confianza en que Hacienda permita destinar esa partida a estas contrataciones, pero no ha ocultado que hay “un pequeño riesgo que merece la pena correr, y que no se tiene seguridad absoluta de que Hacienda autorice dicho suplemento”.

El alcalde ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha concedido a Torrelavega una subvención de 1,5 millones de euros para la contratación de 167 personas y que, en virtud de la convocatoria del programa de Corporaciones Locales, el Ayuntamiento deberá aportar 993.642 euros. Estos trabajadores estarán contratados por un periodo de seis meses en 7 proyectos que abarcan ámbitos como obras, limpieza, Mercado Nacional de Ganados, Servicios Sociales, Biblioteca, Parques y Jardines, huertos urbanos y acondicionamiento de espacios públicos.

Tendrán prioridad los desempleados de 45 o más años, en desempleo durante 420 días acumulables en un periodo de 18 meses y no preceptores de prestaciones y/o subsidios; le seguirán en orden de prioridad los menores de 45 años que también lleven en desempleo 420 días en 18 meses; y, en tercer lugar, se tendrá en cuenta a los demandantes de empleo priorizando aquellos que no hayan participado en el último año en este mismo tipo de convocatoria.