El consejero de Industria anuncia la adjudicación de la redacción del PSIR de “Las Excavadas” a la empresa “Prado y Somosierra”

Para Martín “lo importante es que se empiece a trabajar a cuanto antes en ese suelo industrial en Torrelavega que tan urgente empieza a ser, ya que el Polígono Tanos Viérnoles está prácticamente lleno”.

1 Febrero 2017
  • foto

Otra medida anunciada por el consejero es la “reparcelación” de una de las parcelas grandes del polígono, de las cuatro que quedan por vender, para que se puedan instalar otras ocho empresas de pequeño o mediano tamaño.

El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín ha girado esta mañana una visita al Polígono Industrial Tanos Viérnoles de Torrelavega porque según sus propias palabras, “en las últimas 24 horas han pasado cosas muy relevantes para Torrelavega, en particular, y para la comarca del Besaya, en general” ha manifestado. En la visita el responsable regional ha estado acompañado por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, por el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, por el concejal de Hacienda Pedro Pérez Noriega, por el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, y por representantes de “Suelo Industrial Cantabria” (SICAN)

Así, Martín ha hecho públicas varias de las decisiones que tomó ayer el consejo de administración de SICAN, como la contratación de la redacción del PSIR de “Las Excavadas” a la empresa cántabra “Prado y Somosierra”, una acción, para el responsable regional, “muy importante”, ya que “tenemos un bendito problema y es que en los últimos meses hemos vendido todo el suelo industrial que nos quedaba en la zona de Torrelavega y Reocí­n y para que más empresas se instalen en la Cuenca del Besaya es preciso crear más suelo industrial”, ha asegurado.

En este punto, el consejero ha explicado que si bien el proyecto salió a licitación por un importe de 190.000 euros la adjudicación se ha producido en 110.000, a esta empresa cántabra. En todo caso, ha dicho Martín, “lo importante es que se empiece a trabajar de inmediato en esa redacción para que tengamos el PSIR de “Las Excavadas” cuanto antes, ese suelo industrial en Torrelavega que tan urgente empieza a ser” ha afirmado, ya que el Polígono Industrial Tanos Viérnoles esta prácticamente al 100% de su capacidad y “si queremos que la Cuenca del Besaya crezca industrialmente, ha dicho el consejero, tenemos que crear más suelo industrial”

Por otro lado, Martín ha informado de que también se ha tomado la decisión de contratar un proyecto para la reparcelación en ocho espacios más pequeños, de una de las fincas grandes, de las cuatro que aún quedan por vender en el polígono, que está prácticamente lleno, ha asegurado. “Nos quedan una serie de fincas grandes que vamos a reparcelar para convertirlas en fincas más pequeñas que sean más accesibles para los posibles empresarios que quieran instalarse aquí, pequeñas y medianas empresas”.

En este punto, el alcalde ha valorado las dos medidas como “muy importantes y positivas” porque como ya venía asegurando hace meses, ha recordado, “nos estamos quedando sin suelo industrial en Torrelavega y si queremos que Torrelavega siga creciendo industrialmente y creando empleo es necesario habilitar más suelo industrial, que se conseguirá con ambas medidas”, ha remarcado el regidor municipal. Además, Cruz Viadero ha manifestado su confianza en que las demandadas “naves modulares” sean una realidad esta legislatura.

En otro orden de cosas, el consejero también ha anunciado que en el consejo de SICAN celebrado ayer se decidió abordar la contratación de una empresa para que realice el proyecto del PSIR de La Pasiega, “que va a ser el nexo que una, ha destacado el consejero, en un corredor industrial, Santander con Torrelavega”.

Por último Martín ha anunciado que se ha presentado la proposición de ley para permitir de nuevo la explotación de zinc en la cuenca del Besaya.

“Son muchas cosas las que tenemos que venir a contar y por las que nos tenemos que felicitar”, ha finalizado el responsable regional de Industria.