El concejal de Ferias, Jesús Sánchez presenta el concurso en el MNG

Casi 200 animales participarán en la XX Edición del Concurso Regional de Ganado Frisón, este domingo, en el MNG.

25 Agosto 2015
  • foto

Un total de 26 ganaderías y 172 animales participarán en la XX Edición del Concurso Regional de Ganado Frisón ‘Memorial José Ruiz Ruiz’ que ha sido presentado esta mañana por el concejal de Mercados, Jesús Sánchez Pérez, el presidente de AFCA, Germán de la Vega y la directora general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Beatriz Fernández.

El concejal de Ferias, Jesús Sánchez, ha destacado la importancia que tiene para Torrelavega la realización de eventos de esta índole ‘que atraen a cientos de personas a nuestra ciudad y a unas instalaciones punteras, fantásticas ‘de las que nos sentimos muy orgullosos; Nuestra Cuadrona’. En este sentido ha apostado por potenciar la realización de eventos en estas instalaciones, tanto de ámbito ganadero como de otro tipo.

De la Vega ha asegurado que este evento se encuentra a la altura de los concursos nacionales y ‘muestra la calidad que atesora nuestra raza autóctona’. Este año se mantienen los premios de los últimos años y se repartirán un total de 6760 € en metálico entre los ganadores.

El juez del concurso es de Hungría, juez también del concurso Nacional de Croacia, Estonia República Checa y numerosos concursos regionales y nacionales en Hungría, Croacia, Suecia, Finlandia o Alemania.

El certamen se va a desarrollar de forma íntegra en la jornada del domingo, 30 de agosto. Los animales entrarán el ferial entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana y el concurso, propiamente dicho, se desarrollará entre las 10 y las 6:00 de la tarde aproximadamente.

De La Vega ha recordado que el concurso está organizado por la Asociación Frisona de Cantabria AFCA, bajo el patrocinio del gobierno de Cantabria, consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de Torrelavega, con la colaboración del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Conafe y Aberekin S.A. entre otras empresas colaboradoras.

El presidente de AFCA ha confiado en seguir colaborando tanto con el Ayuntamiento, como con la consejería de Ganadería en la organización de eventos ganaderos de esta índole y ha recordado que este año se cumple la 20 edición del memorial ‘José Ruiz Ruiz’ y en estos 20 años, ha dicho, ‘el sector ha hecho frente a una gran reestructuración y ha habido un esfuerzo titánico por parte de los ganaderos para ajustarse a las nuevas situaciones que impone la ley vigente en materia ganadera’. ‘La mejora genética ha sido abismal y es algo que se viene comprobando año tras año en este concurso’.

No obstante, ha asegurado que la parte más negativa ‘la encontramos en la rentabilidad de nuestro negocio. Hemos tenido que afrontar importantes aumentos en los costes de producción, a la vez que los precios que cobramos por la leche han seguido una escalada decreciente hasta la situación actual’. En este sentido, ha deseado que se puedan tomar las medidas necesarias para corregir el gran desequilibrio que se produce en la cadena alimentaria, en la que el productor resulta siempre el mayor perjudicado’, asegura.

La directora general de ganadería ha asegurado que después de 20 años celebrándose este evento se ha consolidado como ‘uno de los más importantes a nivel nacional’,  además de que se ha convertido en ‘un punto de encuentro obligado para profesionales y aficionados del sector’.

‘El fin que se persigue con este concurso, ha recordado, es mostrar los avances y la evolución ganadera fruto de los diferentes programas de selección y mejora, destacando entre ellos, el programa de recría de Novillas’.Así la directoral general ha asegurado que ‘la mejora genética, la buena situación sanitaria y un correcto manejo, son los pilares de cualquier ganadería moderna y el arma fundamental que tenemos para abordar, en estos momentos, la difícil situación que atraviesa el sector ganadero’.

También ha recordado que este evento sirve para honrar la memoria de ‘José Ruiz Ruiz’ que, entre sus facetas de su profesión veterinaria, destacaba la de  ojeador de concursos, ‘según dicen, sabía ver las vacas como nadie’, ha asegurado la responsable regional.