El colegio Fernando de los Ríos pionero en Cantabria en un proyecto de Seguridad Vial, de diseño de caminos seguros.

3 Abril 2018
  • foto

El Colegio Público “Fernando de los Ríos” en Torrelavega ha puesto en marcha un proyecto pionero en Cantabria denominado “Haciendo nuestro propio camino”, que consiste en diseñar cuatro rutas, a pie, seguras para los alumnos, para desplazarse del centro educativo a sus domicilios y viceversa.  

El proyecto, que está en su fase final, ha sido presentado esta mañana por el concejal de Policía del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, por el jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa, y por el jefe de estudios del centro educativo.

El docente ha explicado que el proyecto, que está ya en su fase final, “persigue crear en nuestros alumnos un poco de educación vial, unos valores fundamentales, a través de este programa que es conducido por la DGT, siendo éste el primer colegio que participa en Cantabria”.

En virtud del mismo los alumnos han participado en talleres,  tanto de APEMEV (Policía Local de Torrelavega) como de la DGT, han realizado encuestas a los padres para hacer una valoración de las rutas, diseñándose cuatro trazados de camino seguro. En el proyecto se ha implicado toda la comunidad educativa, que ha desarrollado el trabajo de campo y las señales; así como el Ayuntamiento de Torrelavega, la Asociación de Policías Locales APEMEV y la Dirección General de Tráfico, que pretende extenderlo a otros centros educativos de Cantabria.

El director general de Tráfico ha explicado que una de las líneas estratégicas que desde la DGT se está desarrollando es “potenciar todos los temas relacionados con la educación vial”; “estamos apostando por los conductores del futuro, hoy peatones, que en poco tiempo serán conductores y es por eso que es importante, en estas edades tempranas, fomentar este tipo de valores”, ha remarcado Tolosa.

Dentro de la educación vial, uno de los puntos clave que desde la DGT se está desarrollando es el proyecto denominado “camino escolar seguro” que podemos definir, ha señalado Tolosa, como “un instrumento gracias al cual pretendemos conseguir que el traslado o salida y llegada de los niños a los colegios se pueda realizar de una forma segura, autónoma y en definitiva potenciando la seguridad vial”. En Cantabria prácticamente somos pioneros con esta actividad, ha explicado.  

Por su parte, el concejal de Policía ha agradecido a la jefatura provincial de Tráfico, en su jefe máximo, “su implicación y colaboración en este proyecto y al Fernando de los Ríos el hecho de que sea el primer colegio de Torrelavega que vaya a estar incluido en este programa de rutas seguras para los escolares”.

“Desde el Ayuntamiento no podemos hacer otra cosa que apostar por la seguridad vial en los niños más pequeños, para educarlos desde pequeños sobre por dónde tienen que ir de forma segura y que los propios conductores sean conscientes de que hay zonas dónde tienen que tener especial cuidado por la circulación diaria de niños”, ha remarcado el concejal de Policía y Seguridad Ciudadana.  

Según Pérez Noriega el hecho de haber elegido al Fernando de los Ríos no ha sido casual, ya que está en un entorno especialmente peligroso, muy confluido en lo que a tráfico rodado se refiere, en el que quizá hay más riesgo que en otros colegios de Torrelavega”. “Esperemos que esta iniciativa que tiene el visto bueno de la DGT, se pueda expandir al resto de colegios del municipio y que entre todos podamos hacer una Torrelavega más segura”.

Por último, el edil torrelaveguense ha dado la “enhorabuena” al colegio por ser pionero en este proyecto y a la DGT que ha pensado que Torrelavega se merece una iniciativa de este tipo con “unas señales muy vistosas; que no son como tal señales de tráfico pero sí son disuasorias; y yo creo que van a fomentar esa seguridad que entre todos”, ha opinado el edil.