El Centro Artístico y Cultural de La Lechera, el nuevo conservatorio y la ampliación del IES Zapatón, temas abordados en la visita de Fernández Mañanes a Torrelavega

Cruz Viadero y López Estrada le han trasladado al nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, los proyectos prioritarios de la ciudad en sus áreas de gestión.

5 Octubre 2017
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; se han reunido hoy en el Ayuntamiento con el nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes. Un encuentro en el que se han abordado proyectos importantes para la ciudad como son la ampliación del IES de El Zapatón, el futuro Centro Artístico y Cultural de La Lechera, el nuevo Conservatorio de Música, y las obras de la Casa de Cultura.

Al término de esta reunión, Cruz Viadero ha destacado que Fernández Mañanes “es un gran conocedor de las necesidades de Torrelavega” y ha subrayado el “compromiso” del nuevo consejero con unas actuaciones que son “prioritarias” para la ciudad.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, ha afirmado “sentirse como en su casa”.

NUEVO CONSERVATORIO DE MÚSICA- ESTUDIO DE NECESIDADES

En relación al nuevo conservatorio de música, Cruz Viadero ha sido el encargado de anunciar que la consejería de Educación va a realizar un estudio de necesidades  como paso previo para solicitar al Ayuntamiento la cesión de una parcela y proceder a la redacción del proyecto del nuevo conservatorio. En su opinión, es “un paso importante”, que parece “razonable e imprescindible” dar, para que en la “próxima legislatura” se pueda acometer.

Por su parte, Fernández Mañanes ha insistido en que “es voluntad” de su consejería “abordar una solución” a esta situación; y ha confirmado que se van a dar “pasos en firme” para realizar con “seguridad y certeza” ese proyecto. Si bien, ha hecho referencia a la necesidad de que también haya disponibilidad presupuestaria.

Además, el consejero ha querido dejar claro que su consejería “no ha dejado de apostar por el conservatorio en ningún momento, ni de invertir en la mejora de sus instalaciones”. En concreto, ha recordado que este año se están ejecutando obras en el centro que permite que los alumnos reciban “más formación y mejor calidad” en la misma.

CENTRO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA LECHERA

En cuanto al futuro Centro Artístico y Cultura de La Lechera, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado que en los próximos días va a tener lugar una reunión de trabajo entre técnicos de ambas administraciones para resolver una “dudas” de carácter técnico. A continuación, ha añadido, de “forma inmediata” la consejería procederá a la redacción de un proyecto que, ha confirmado, se ejecutará “por fases”.

Según ha explicado Fernández Mañanes, la intención de Ayuntamiento y de consejería de incluir en el Centro una oferta educativa reglada requiere unas determinaciones que hay que concretar. Respecto a qué tipo de oferta va a ser, el responsable de Educación y Cultura ha señalado que “la voluntad es que haya una oferta atractiva de artes plásticas”. También ha querido dejar claro que se trata de “reforzar” la oferta existente y no de “desmantelar” la misma.

AMPLIACIÓN IES ZAPATÓN

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido la ampliación del IES del Zapatón. Un proyecto, ha dicho Cruz Viadero, que es una “prioridad” para PSOE-PRC y que, con una inversión de 4,5 millones de euros, va a ser una “realidad” en 2018.

El alcalde ha indicado que, según les ha trasladado el consejero, ya se ha adjudicado el estudio geotécnico y que las obras se van a adjudicar en 2017 con la intención de ejecutar las mismas “en su totalidad” en 2018.

Para Fernández Mañanes, esta es una “gran noticia para Torrelavega, para la comunidad educativa y para la comarca”.

OBRAS EN LA CASA DE CULTURA

Por último, el alcalde y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, se han referido a las obras que se están realizando en la Casa de Cultura y que, tal y como ha dicho Fernández Mañanes, “mejoran un equipamiento cultural de primer orden”.