El cambio de sede de los cursos de verano de la UNED al IES Zapatón permitirá su realización por videoconferencia

Se desarrollarán dos cursos: Historia y Patrimonio de Cantabria, del 16 al 18 de julio, y Educar en Igualdad, del 18 al 20 de julio

10 Mayo 2018
  • foto

La concejala de Educación y Cultura, Cristina García Viñas, ha presentado esta mañana acompañada por Ana Rosa Martín, directora del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, y Eduardo Solís, director del IES Zapatón, los cursos de verano que la UNED va a impartir en Torrelavega este verano en el que tendrá lugar un cambio de sede. De este modo, después de varios años celebrándose en el IES Marqués de Santillana, se trasladan al IES Zapatón, ya que este centro dispone de la tecnología que permitirá realizar los cursos, por primera vez, tanto de forma presencial como de forma “on line”.   

Este cambio de sede ha centrado la presensación de la oferta formativa, coincidiendo todos los presentes en señalar la mayor “proyección y difusión” que van a tener los cursos, al poder ser seguidos por videoconferencia, tanto en directo como en diferido. 

A ello se ha referido la concejala de Cultura que ha destacado que se trata de una “nueva etapa de la UNED en Torrelavega, motivada por el cambio de sede, que va a permitir una nueva andadura y mayor difusión de todas y cada una de las actividades, al permitirnos celebrar los cursos tanto de forma presencial como on line, por videoconferencia”.  

En este sentido, la edil ha dado las gracias al IES Zapatón, y en especial, a su director, Eduardo Solis, por la “buena a cogida que hemos encontrado”, y al IES Marqués de Santillana, y a su director José Nicasio Gutiérrez, por los “años de colaboración y trabajo en conjunto”. 

En parecidos términos se ha referido la directora del centro asociado de la UNED en Cantabria al cambio de sede, asegurando que “comienza una nueva andadura con el traslado que hacemos al IES Zapatón, y reconociendo la labor que se ha desarrollado en el Marqués de Santillana bajo la dirección de José Nicasio, “estrecha y muy positiva”, si bien este cambio, ha opinado, “lo que nos va a permitir es ampliar la oferta y mejorar, sobre todo, su proyección y difusión”. 

Martín ha explicado que la oferta “on line” será en “streaming”, lo cual permitirá el seguimiento en directo de todas las ponencias y sesiones presenciales, que quedarán grabadas para que, durante un tiempo, los alumnos puedan “en diferido” visionar estas sesiones presenciales, lo que permite que un alumno pueda matricularse en ambas modalidades, ha explicado. 

Un cambio que es posible, ha destacado Martín, gracias al cambio de sede, que “cuenta con los medios necesarios para poder llevar a cabo estas transmisiones”, lo que a juicio de la titular de la UNED demuestra “el compromiso permanente y continuo, muy especialmente a la concejalía de Cultura, del Ayuntamiento de Torrelavega, por promocionar todo lo que tiene que ver con la cultura”.

 Por su parte, el director del IES Zapatón ha reconocido que “estamos encantados de acoger la UNED”, remarcando el hecho de que las pruebas de adaptación “han salido muy bien”, “el equipo que utiliza la UNED es un equipazo”, y las pruebas de videoconferencia salieron “perfectas”, desde el primer momento, y “por eso podemos acoger este reto”. 

En cuanto a los cursos que la UNED oferta este verano en Torrelavega, tanto la edil de Cultura como la titular de la UNED han explicado que son dos: “Historia y Patrimonio de Cantabria”, que se desarrollará del 16 al 18 de julio; y “Educar en Igualdad”, que se desarrollará del 18 al 20 de julio. 

En este sentido, García Viñas ha dicho que “esperamos que esta oferta formativa coseche el éxito de ediciones anteriores, satisfaga sus expectativas y contribuya a dar visibilidad al compromiso y a la colaboración que existe desde hace algunos años entre ambas instituciones”. 

Martín ha explicado que el curso sobre el “rico” patrimonio cántabro, contendrá ponencias sobre la historia de Cantabria y “contribuye a la difusión del patrimonio cultural a través de archivos documentales, literarios, y está relacionado con  un curso que se inició el  año pasado sobre las rutas patrimoniales”. En este punto, la directora del centro asociado de la UNED ha manifestado su satisfacción porque se están apuntando al mismo, personas de Andalucía, País Vasco y otros lugares de España.

 El segundo curso, “Educar en Igualdad”, ha explicado Martín, procede del Observatorio de Igualdad de Oportunidades, que el centro asociado de la UNED ha creado en Cantabria, de cuyo consejo ejecutivo forma parte el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Servicios Sociales, y este año la propuesta es “educar en igualdad”, ha señalado Martín, recordando que “nuestra universidad precisamente nace con esa vocación de garantizar la igualdad de oportunidades, promover la igualdad y concienciar a la sociedad sobre actitudes que suponen una discriminación por distintos motivos: discapacidad, género, origen racial o étnico, homofobia, o por distintas creencias religiosas. 

Por último, ha agradecido al Ayuntamiento y al director del instituto esta acogida, y “esperamos que esta oferta formativa satisfaga las expectativas los alumnos que se matriculen”, ha finalizado. 

Solís, finalmente ha explicado que los cursos se van a desarrollar por la tarde en nuestro salón de actos, y luego durante el curso, ha avanzado, “ya estamos planificando diferentes cursos de septiembre a diciembre, y para ellos les dejaremos dos o tres aulas normales y probablemente una o dos aulas de informática”, con lo cual, se puede compaginar con la actividad normal del instituto, que por las tardes también acoge la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento, el programa bilingüe del instituto o grupos de refuerzo. 

La forma de inscripción en los cursos, para los que no se ha establecido límite de plazas, es a través de la página web de UNED Cantabria  www.unedcantabria.org