El borrador del convenio para el soterramiento de las vías de Feve se presentará en dos o tres semanas

“Fructífera” reunión en Madrid en la que ha estado presente el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y en la que se han repasado “punto por punto” lo que va a ser el futuro convenio entre las tres administraciones para hacer “realidad” el soterramiento.

17 Mayo 2017
  • foto
  • foto

Nuevo avance en el proyecto de soterramiento de las vías de Feve a su paso por el centro de Torrelavega. Tal y como se había anunciado, hoy se ha celebrado una reunión en Madrid, en el Ministerio de Fomento, para abordar este tema. Un encuentro en el que han estado presentes por parte del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria: el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y por parte del Ministerio, el propio Ministro, Iñigo de la Serna; el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño; y el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio. de  ADIF, Miguel Nieto; entre otros.

Al término de la reunión, todos han coincidido al afirmar que ha sido una reunión “importante, satisfactoria, fructífera” para convertir en “realidad” el proyecto de soterramiento.

Cruz Viadero ha dicho que “es un avance importante” que confirma que “no hay marcha atrás”. El consejero, José María Mazón, ha mostrado su confianza en que el convenio se pueda firmar en 2017 con la intención de que en 2018 esté aprobado técnicamente el proyecto y se pueda licitar la obra en “la mayor brevedad posible”. Mientras que López Estrada ha reiterado la “importancia” de este encuentro para conseguir que, una vez que se ha repasado, “punto por punto”, lo que puede ser el futuro convenio de colaboración entre las tres administraciones, se ejecute un proyecto que tendrá dos fases: el soterramiento propiamente dicho y la urbanización de la parte superior.

JUNTA DE PORTAVOCES

Respecto a los pasos a dar a partir de este momento, a nivel municipal Cruz Viadero ha anunciado que de forma “inmediata” se va a convocar una Junta de Portavoces para trasladar a los grupos municipales el contenido del encuentro; y que, una vez se tenga el borrador del convenio, se les dará traslado del mismo.

TRÁMITES PARALELOS

Por su parte, Mazón ha destacado que se van a realizar dos trámites “en paralelo”. Por un lado, la parte técnica en lo relativo a la redacción del documento ambiental que se debe de remitir al Ministerio de Medio Ambiente y que existe la posibilidad que sea por procedimiento simplificado; y la definición del proyecto básico. Y, por otro lado, “trabajar” en el convenio entre las administraciones con el objetivo, ha insistido, de firmar el mismo en 2017.

FINANCIACIÓN Y APROVECHAMIENTOS URBANÍSTICOS

En cuanto a los “acuerdos” a los que se ha llegado hoy, López Estrada se ha referido a la financiación, tal y como se había dicho será el 50% a cargo del Ministerio de Fomento, el 30% por parte del Gobierno de Cantabria y el 20% restante a cargo del Ayntamiento; y a que los aprovechamientos resultantes de la urbanización se repartirán “proporcionalmente” a las aportaciones realizadas por cada administración.

También ha explicado que el proyecto se hará en dos fases: en la primera se ejecutará el soterramiento; y, en la segunda, la urbanización de la parte superior. A este respecto ha indicado que cuando finalice la urbanización, las tres administraciones de “forma conjunta” procederán a la comercialización de los aprovechamiento que, “previamente, definirán los torrelaveguenses vía aprobación del PGOU”.