El Ayuntamiento tramitó 646 licencias de obra en el primer semestre del presente año

Estas cifras hacen suponer que se superarán el número de licencias de 2016, que fueron las mejores de los últimos años. El total de obras se desglosa en 514 licencias de Obra Menor, 75 de Tramitación Abreviada, 51 de Obra Mayor y 6 de Primera Ocupación.

4 Julio 2017

Se están tramitando o se han tramitado, entre otras muchas, licencias que afectan a 23 parcelas del Polígono Industrial de Tanos-Viérnoles, a las medianas superficies del área comercial de Ganzo, o a nuevas construcciones de promociones de viviendas.

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Urbanismo y Vivienda, ha informado del número de licencias de obra concedidas en los primeros seis meses del presente año 2017. Un total de 646 tramitaciones, entre las que destacan las licencias relativas a 23 parcelas del Polígono Industrial de Tanos-Viérnoles, a las medianas superficies del área comercial de Ganzo, o a nuevas promociones de vivienda en varios barrios de la ciudad.

“Desde Urbanismo hemos tramitado en el primer semestre del año 514 licencias de Obra Menor, 75 licencias de Tramitaciones Abreviadas, 51 licencias de Obra Mayor, y 6 Primeras Ocupaciones. Estas cifras hacen prever un nuevo posible record de concesión de licencias de obra en Torrelavega en 2017, superando las de 2016, que ya fueron las mejores desde 2008”.

Así, el responsable de Urbanismo y Vivienda ha detallado de manera pormenorizada los números. Las solicitudes de Obras Menores, con un total de 514, son muy similares a las del pasado año. Estas actuaciones engloban, entre otras, el blanqueo, empapelado, pintura o estuco de escaleras y portales, reparación, sustitución y modificación interior e individualizada de instalación de fontanerías o elementos de electricidad, carpintería interior, o cerramientos de solares. “La mayor parte de ella corresponden a particulares y suelen tratarse de obras de cambios de bañeras por platos de ducha, o obras de menor calado en domicilios”, ha explicado el concejal.

En lo relativo a Tramitaciones Abreviadas, que alcanzaron las 75 solicitudes, Oyarbide ha explicado que en ellas se engloban las obras que tienen por objeto la modificación del aspecto exterior de edificaciones existentes, la sustitución de carpintería exterior y en general las que requieren la colocación de andamios, la reparación de repisas de balcón o elementos aislados de fachada, o las demoliciones en caso de ruina inminente. “Estas solicitudes corresponden en mayor número a reformas en locales comerciales o pequeñas obras en edificios residenciales”, ha destacado.

Finalmente, en lo que respecta a las obras mayores, con un total de 51 solicitudes, se encuentran: obras en locales comerciales, solicitudes en cuanto a vivienda -especialmente de rehabilitación-, canalizaciones y licencias de construcción de naves industriales.

El concejal ha querido destacar lo “diligente, ágil y rápido” que es el Ayuntamiento de Torrelavega en la respuesta a estas solicitudes, que se conceden en un corto plazo en lo relativo a las obras menores, las más numerosas, y en torno al mes de media en las obras mayores “si el proyecto y toda la documentación presentada por los técnicos de los promotores se hace de manera correcta”.

Asimismo, el concejal ha subrayado que “los ciudadanos apuestan por la rehabilitación y actualización de viviendas antiguas en lugar de la vivienda nueva, algo necesario porque hay viviendas desocupadas, o viviendas con varias décadas que necesitan rehabilitación. Aunque, no obstante, en este 2017 volveremos a ver la construcción de promociones de viviendas después de muchos años”.