El Ayuntamiento revisa la posible incidencia en la recaudación de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal

Según Pérez Noriega dicha incidencia “no compromete la situación financiera”. En el momento que se modifique la normativa, ha dicho, el Ayuntamiento revisará los casos e incluso se está estudiando la posibilidad de comunicar con los vecinos para que proce

9 Marzo 2017
  • foto
  • foto

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, se ha referido a los posibles efectos que pudiera tener en la recaudación municipal la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de febrero en la que se declara inconstitucional la plusvalía municipal en los casos en los que se acredite por el contribuyente que no ha existido un incremento patrimonial.

Pérez Noriega ha reconocido que tras hacerse pública dicha sentencia se han producido en el Ayuntamiento consultas sobre si la liquidación efectuada es o no correcta y sobre posibles derechos de devolución del impuesto; y se han realizado tres reclamaciones.

En estos momentos, y a la espera de que la sentencia sea de aplicación, ha indicado, desde los servicios municipales se sigue gestionando de la misma manera dado que “se trata de un impuesto regulado por ley y que el Ayuntamiento está liquidando de forma correcta hasta que la Ley se modifique”.

Sin embargo, el concejal de Hacienda ha avanzado que si “finalmente” se modifica la Ley, se tendrá en cuenta la retroactividad legal y se revisarán los expedientes que puedan verse afectados por haberse producido pérdidas en las transmisiones de inmuebles. E incluso, ha añadido, se “comunicará a los vecinos” para que procedan a la reclamación correspondiente.

Sobre el efecto que esta sentencia pueda tener en la recaudación municipal, ha dicho que “se está revisando la posible incidencia” en un impuesto que “solamente” representa el 2,5% de los impuestos. Desde el Ayuntamiento, ha añadido, “entendemos que si hay que regularizar alguna situación en la que se certifique que ha habido pérdidas para el vendedor, la incidencia no será significativa”.