El Ayuntamiento ratifica su “apoyo” y “compromiso” con AMAT

La Asociación atendió en 2017 a un total de 753 personas y está ampliando sus programas y servicios para atender nuevas necesidades de personas con adicciones, especialmente jóvenes y mujeres.

23 Febrero 2018

La concejal de Bienestar Social, acompañada por el psicólogo y la trabajadora social de AMAT (Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano): Alberto Marchante y Arantxa Castañon; han presentado la Memoria Anual de AMAT de 2017 y han dado a conocer los nuevos programas y servicios que oferta la asociación para dar respuesta a las nuevas necesidades de adicciones que se están detectando.

La concejal ha destacado la labor “pionera” de AMAT en la “prevención e intervención” en conductas adictiva y no ha dudado en afirmar que “es una herramienta fundamental” para el Ayuntamiento en esta tarea. Por ello, ha indicado, desde el Ayuntamiento se “apoya” este trabajo con la firma de un convenio por valor de 33.000 euros que “aumentará” en este año 2018. “AMAT es una entidad ejemplar, de la que nos sentimos enormemente satisfechos por la calidad y volumen del trabajo que realizan”, ha afirmado.

Respecto a los datos de 2017, Alberto Marchante ha explicado que se atendieron a un total de 753 personas en los diferentes programas que desarrolla la asociación. Así por ejemplo, en el programa de “Acogida” se realizaron 383 valoraciones, de ellas, el 54% de los casos acudieron de forma “directa” a la entidad, lo que da a entender “la buena implicación y visibilización” de AMAT; y el 21%  acude de la derivación y coordinación con los servicios sociales. En el programa de “Inserción” se realizaron 211 intervenciones, con un perfil “heterogéneo”. La sustancia principal por la que solicitaron ayuda fue la cocaína + alcohol (50%), pero continúa la tendencia ascendente de cánnabis (30%), y alcohol (sin cocaína) (18%). Destaca una situación inicial de desempleo y riesgo de exclusión social del (48%), y un 26% de formación (que aumenta debido al mayor número de casos jóvenes que aún continúan en centros educativos). El 78% de los casos son varones. Y en el programa de “Familias”, el dato es de 159 personas atendidas.

Por otro lado, ha destacado, desde AMAT se han implantado programas de corte psicosocial para dar respuesta a los riesgos de exclusión social (con 153 usuarios), los programas de colaboración con el servicio de atención al menor, las personas con cuestiones penitenciarias y un programa específico de atención al colectivo de mujeres por la dificultad de acceso a los recursos. Se ha visto, ha matizado, que no se corresponden los datos de mujeres con adicciones de las que realmente están siendo atendidas (22%).

NUEVOS PROGRAMAS Y SERVICIOS PARA NUEVAS NECESIDADES

Por su parte, Arantza Castañón ha hecho hincapié en necesidades que AMAT estaba detectando y a las que ya se está en la vía de repuesta. De cara a los jóvenes, ha comentado, se han aumentado los talleres preventivos, interviniendo en 16 centros educativos y  llegando a 1.355 jóvenes. Además, se ha creado el programa “Al rescate 2.0” para dar “mayor visibilidad” a través de las redes sociales, dando más información y acercando la asociación a los jóvenes.

Y para dar respuesta a las mujeres con adicción Castañón ha avanzado que se está creando un programa específico para ellas, para de esta manera “poder ayudarlas a que afronten su enfermedad” porque, ha alertado, “son muchas más las afectadas de las que llegan a pedir ayuda”.

Recordar que AMAT  es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1985 y con sede en la calle General Castañeda 6, que desarrolla programas y servicios que abarcan tanto el ámbito sanitario como el psicosocial.