El Ayuntamiento quiere convertir el Centro Pedro Lázaro Baruque en el primer centro cívico “inteligente”

El proyecto tiene un presupuesto de 130.000 euros y deberá estar finalizado antes del 31 de diciembre.

2 Mayo 2016
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han presentado el proyecto de "Rehabilitación del Centro Cívico Lázaro Baruque de La Inmobiliaria" que el Ayuntamiento ha remitido al Gobierno de Cantabria para optar a la convocatoria de la Consejería de Obras Pública dirigida a Ayuntamientos y Juntas Vecinales de Cantabria, y destinada a financiar inversiones en edificios de titularidad pública hasta 60.000 euros por proyecto y con finalización antes del 31 de diciembre.

Según han explicado Cruz Viadero y López Estrada el objetivo de esta actuación “innovadora y novedosa a nivel regional, e incluso nacional”, que tiene un presupuesto de 130.000 euros, es convertir el Centro Pedro Lázaro Baruque en el primer centro cívico “inteligente” de Torrelavega.

Para ello, han avanzado, se dotará al edificio de un sistema de alta tecnología de control de accesos y video vigilancia; de uso libre para ciudadanos, asociaciones o colectivos. Para su utilización, han señalado, “únicamente” deberán hacerse socios del centro, hacer una solicitud vía web indicando titular, sala requerida, fecha y horario; y el sistema les aportará un código que será el que les de acceso tanto al edificio como al local.

En cuanto a los espacios que se podrán a disposición de los usuarios, han dado a conocer que la planta baja seguirá destinada al centro juvenil gestionado por el SOAM, también se ejecutarán en ella los aseos adaptados para personas con movilidad reducida. La primera planta estará dotada de 4 salas, una de ellas de usos múltiples, que estará insonorizada para permitir los ensayos de coros con capacidad para 50 usuarios; y las otras tres, con capacidad para seis personas cada una. En la segunda planta, ha añadido, se habilitarán 5 espacios, cuatro de ellos que funcionarán como despacho/sala de reuniones/sala de estudio y trabajo, para seis personas; y el último despacho con capacidad para 10 personas. Todas las salas, han destacado, estarán dotadas con ordenador y pizarra electrónica. Además, las asociaciones y colectivos que usen el centro de manera habitual, podrán tener acceso a una de las taquillas que se instalarán en el centro para guardar todo el material que necesitan para realizar sus tareas.

El objetivo de este proyecto, han insistido Cruz Viadero y López Estrada  es “optimizar la gestión de los espacios públicos; permitir a todos los colectivos tener acceso a ellos; dotar a la ciudad de espacios novedosos, como la sala de ensayos; así como minimizar las carencia que hay en ciertos periodos del año en cuanto espacios de trabajo para estudiantes”.

Respecto al Reglamento de Uso del Centro, han anunciado que próximamente se presentará el proyecto a los demás grupos municipales y a los colectivos del barrio para “entre todos” redactar dicho reglamento.