El Ayuntamiento presenta el proyecto de ampliación de la Escuela Infantil Municipal "Anjana"

Serán un total de 156 metros cuadrados, que permitirán albergar dos aulas, una para niños de 1 a 2 años, y otra para niños de 0 a 1 año, que se sumarán a las cuatro existentes

24 Mayo 2016
  • foto
  • foto

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han visitado las instalaciones de la Escuela Infantil Municipal Anjana, donde han presentado el proyecto de ampliación de la misma.

Una ampliación de aproximadamente 156 metros cuadrados, que permitirá albergar dos nuevas aulas, que se sumarán a las cuatro ya existentes. En este caso sería un aula para niños de 1 a 2 años –para 10 niños- y otra para niños de 0 a 1 años –para 18 niños-. En la actualidad existen 3 aulas para niños de 2 a 3 años, con 15 alumnos por clase, y otro aula de 1 a 2 años, con 10 niños.

Cruz Viadero ha expresado su “preocupación” ante la demanda de solicitudes para el próximo curso, que ha obligado a dejar fuera a un total de 26 niños. Este hecho, ha afirmado el alcalde, lo que ha llevado al equipo de gobierno a poner en marcha esta ampliación, cuyo proyecto se está ya redactando, y que sañdrá a licitación “en un plazo muy breve de tiempo”.

López Estrada ha explicado que el proyecto consta de tres partes diferenciadas: la ampliación de la Escuela Anjana en 156 metros cuadrados, con un presupuesto base de adjudicación de aproximadamente 70.200 euros más iva; el traslado de la Asociación de Vecinos que se encuentra en las dependencias al bloque contiguo, con un presupuesto de aproximadamente 24.000 euros; y la tercera, la mejora del espacio exterior de la guardería Anjana, sustituyendo 300 metros cuadrados de pavimento por suelo de seguridad infantil. El primer teniente de alcalde ha valorado este proyecto de ampliación como “innovador”, que se espera esté terminado para finales de mayo.

Por su parte, Javier Melgar, concejal del Patronato Municipal de Educación, de quien depende la Escuela, ha recordado que la Anjana fue “la primera escuela pública municipal que tuvo niños de 1 y 2 años en Cantabria”, y que con la ampliación volverá a ser pionera cubriendo de 0 a 1 años. Un nuevo proyecto que desde el equipo de gobierno se acomete con “ilusión”, ha dicho, y que busca cubrir “las necesidades de los ciudadanos de Torrelavega” en lo relativo a la conciliación familiar y laboral.

CONTRATACIÓN DE PRESONAL

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han hecho referencia a la necesidad de contratación de personal que conllevará la ampliación de la Escuela Infantil Anjana, siendo necesarias al menos tres plazas de técnico más. El alcalde ha asegurado que el equipo de gobierno “está manteniendo reuniones con todos los técnicos relacionados con aspectos de contratación”, como Recursos Humanos, para estudiar las posibilidades.

Ambos han reiterado las “dificultades” que tiene el Ayuntamiento a la hora de contratar personal público, debido a las leyes aprobadas por el actual gobierno nacional del Partido Popular. “Hay muchos servicios que no están funcionando al 100% por el problema de las contrataciones”, ha asegurado el alcalde, que ha confiado en que tras las elecciones del 26 de junio, “sea cual sea el nuevo gobierno se termine con estos problemas que están haciendo que no se puedan prestar servicios a los ciudadanos”.

Según López Estrada, si se consiguen solventar estas dificultades, las nuevas aulas se podrán poner en servicio en 2016, pero si las restricciones de personal no lo permiten, la puesta en marcha se retrasaría hasta el año 2017. El primer teniente de alcalde ha reiterado que desde el equipo de gobierno se están llevando a “todas las medidas que están al alcance del Ayuntamiento para solucionar este problema, para mejorar la conciliación familiar y laboral de los torrelaveguenses”, pero que las medidas que requieren del estado español y de la comunidad autónoma  han de ser otros estamentos y administraciones las que las realicen.