El Ayuntamiento modificará la Ordenanza Reguladora de la tenencia, identificación y protección de los animales para mejorar y “adaptarse a la realidad”

Entre las propuestas se incluyen la prohibición de alimentar animales en la vía pública, la habilitación de espacios reservados para los animales de compañía y la reducción en el tipo de las sanciones

17 Febrero 2016

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, ha informado de las modificaciones de la Ordenanza Reguladora de la tenencia, identificación y protección de los animales en las que el equipo de gobierno viene trabajando, y que en los próximos días serán presentadas a los grupos municipales.

Se trata de de la modificación, introducción y mejora de algunos aspectos reseñados en la actual ordenanza, que “comparada con el resto de ciudades y localidades de la región, es bastante actualizada y moderna”, pero que necesita adaptarse a las circunstancias y en virtud de la experiencia, ha dicho el concejal.

En este sentido, el responsable de Medio Ambiente ha subrayado que el propósito de la ordenanza es “alcanzar una tenencia responsable de los animales, reducir los abandonos de los mismos, los extravíos reiterados, la procreación incontrolada, minimizar los riesgos para la sanidad ambiental y preservar la tranquilidad, salud y seguridad de las personas, los bienes y los animales”. Esta modificación también contemplará un incremento de las actuaciones del Ayuntamiento, con campañas sensibilizadoras en lo relativo a las obligaciones que respecto a los animales tienen los ciudadanos.

Así la intención es incluir diversas prohibiciones, entre las que destacan la utilización de los vehículos como alojamiento habitual de los animales, la entrada e instalación en el término municipal de circos que sirvan y/o transporten animales de cualquier especie, o la introducción de una norma para que los animales no puedan permanecer atados durante más de 8 horas al día.

En lo relativo a los depósitos de excrementos en la vía pública, ha expresado que la situación en los últimos años se ha tornado preocupante, por lo que las modificaciones van encaminadas a preservar las zonas verdes para su utilización por personas y niños, además de por una cuestión de salud pública. Por ello, los agentes procederán a una denuncia directa, frente al aviso actual para su retirada, ante aquellas personas que no eviten que los animales depositen los excrementos en las vías públicas, parques y zonas verdes.

Mientras, el Ayuntamiento procederá a habilitar para los animales de compañía espacios reservados, debidamente señalizados, para su esparcimiento, socialización y realización de sus necesidades fisiológicas. Estos espacios, cuya ubicación se estudiará más adelante, tratarán de instalarse en “lugares accesibles” para los usuarios.

Asimismo el concejal ha señalado que se introducirá la prohibición de la alimentación de animales en la vía pública, medida encaminada especialmente a evitar la alimentación de palomas, que luego afectan a numerosos edificios en los cuales anidan, y la concesión de ceder la tenencia temporal de animales potencialmente peligrosos a terceras personas, una vez acreditada la capacidad para ello en cumplimiento de la ley, para que estos puedan ser paseados, cuidados y/o mantenidos temporalmente por otras personas.

Reducción del tipo las sanciones

Finalmente, el concejal ha explicado que se propondrá la reducción del tipo de sanciones, de manera que sean “más asumibles en su pago por los ciudadanos”, teniendo además en cuenta las actuales circunstancias de crisis económica. El objetivo es “hacer sanciones que se apliquen y que puedan ser satisfechas por parte de los usuarios”. Así, las actuales sanciones leves, estipuladas en 750 euros, pasarían a estar entre 50 y 250; las graves, de 1.500 euros, entre 251 y 500 euros; y las muy graves, actualmente estipuladas en 3.000 euros, se situarían entre los 501 y los 1.500 euros.

El concejal ha hecho hincapié en que son puntos que “aún se están trabajando”, y que también se procederá a realizar una consulta preeliminar al Gobierno de Cantabria, en caso de haber una próxima modificación de la ley de la Comunidad Autónoma. En ese caso se esperaría a ver qué cambios pudieran producirse para su introducción en la ordenanza municipal.