El Ayuntamiento invierte 237.000 euros en la adquisición de una máquina barredora y tres vehículos eléctricos para el servicio de Limpieza Viaria

La máquina barredora se destinará a sustituir a una de las más antiguas y de costoso mantenimiento.

3 Diciembre 2017

El pliego de licitación de los tres nuevos vehículos eléctricos del Servicio de Limpieza incluye la instalación de tres puntos de carga en las dependencias municipales, así como de servicio post-venta y repuestos.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha informado de dos próximas licitaciones para la adquisición de una máquina barredora aspiradora y de tres vehículos eléctricos mixtos. Estas adquisiciones se llevarán a cabo a través de dos procesos de contratación con unos importes máximos de 127.050 euros, en el caso de la barredora-aspiradora, y de 109.505 euros en el de los tres vehículos eléctricos. Sumando un total de 236.555 euros, que se podría ver reducido según las ofertas presentadas.

“La finalidad de la concejalía, a corto y medio plazo, es la de ir sustituyendo los vehículos más antiguos, ineficaces, altamente contaminantes y con un elevado gasto de manteniendo anual, por nuevos vehículos más eficientes y menos contaminantes”, ha informado el concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos.

El pasado año 2016 ya se habían incorporado al Servicio de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Torrelavega otras dos nuevas barredoras que vinieron a mejorar los medios para realizar el trabajo diario. Respecto de la que ahora se licita, a la empresa suministradora se le exige que facilite un vehículo con las mínimas emisiones de ruidos y gases, así como un servicio post-venta y de controles trimestrales.

En el caso de los vehículos eléctricos se exige en los pliegos de licitación un plazo de entrega inferior a 60 días y una garantía de 36 meses, mientras que en el de la barredora el plazo máximo de entrega es de 30 días y 18 meses de garantía. Además, a los vehículos eléctricos se les fija, como requisitos mínimos, una autonomía de 170 km., carga útil de 400 kg. y 5 plazas.

“Estamos trabajando en mejorar los medios materiales y humanos del Servicio de Limpieza Viaria de la ciudad. Consiguiendo que cada vez haya más maquinaria prestando el servicio diario y poder atender en mejores condiciones las necesidades de Torrelavega”, ha finalizado el concejal.

Hasta ahora el Servicio de Limpieza Viaria contaba con dos furgones, dos furgonetas, un camión, seis barredoras, dos baldeadoras y una decapadora. Si bien entre los años 2009 y 2016 el Ayuntamiento de Torrelavega no incorporó ningún vehículo al mismo, hasta la adquisición de las dos barredoras del pasado año.

La barredora que se adquiere en este proceso de contratación vendrá a sustituir a alguna de las existentes más antiguas, que datan de 2003 y 2005, y que tienen amortizada plenamente amortizada su vida útil. Mientras que la previsión para 2018, en base a las necesidades reales, es la de adquirir una nueva baldeadora.