El Ayuntamiento inicia un nuevo expediente para el cierre y vallado del solar urbano de la calle Argumosa

El concejal de Urbanismo ha explicado que en conformidad con la legislación autonómica y las ordenanzas municipales, estos solares urbanos “tiene la obligación de mantener un cierre en el caso de no estar edificados”

3 Agosto 2016

El concejal de Urbanismo, ha dado cuenta esta mañana de las novedades respecto al estado del solar urbano de la Calle Argumosa número 9, una vez se procedió en el mes de mayo, por parte de los ocupantes, al desmontaje y retirada del graderío allí instalado, tras la orden de derribo del Ayuntamiento.

Este desmontaje se produjo después del requerimiento por parte del  Ayuntamiento el pasado noviembre, a través de un expediente de reestablecimiento de la legalidad urbanística que instaba a la legalización de las obras que allí se habían llevado a cabo, y también del anterior decreto de octubre por el cual se ordenaba el cese de actividades que contraviniesen los usos previstos por el Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU). Estos requerimientos fueron sucedidos por la anteriormente citada orden de derribo del mes de mayo.

De esta manera, ha explicado que el Ayuntamiento va a proceder a la apertura de un nuevo expediente por el cual se instará a los titulares de la propiedad –que son un total de once- al vallado y cierre del solar urbano, “conforme a la legislación autonómica y las ordenanzas municipales”, puesto que este tipo de fincas “tienen la obligación de mantener un cierre en el caso de que no estén edificados”.

Como ha explicado el responsable de Urbanismo, el motivo de este expediente, en el que también se hace referencia al cese de actividades o usos no permitidos en el solar, se debe, principalmente, a la caducidad del anterior expediente de reestablecimiento de la legalidad urbanísica, el cual ya no tiene sentido ante la ausencia de construcciones (graderíos), según han constatado los técnicos municipales. Una caducidad que además viene provocada, entre otras cuestiones, por la pluralidad de propietarios que ha dificultado su localización y las complicaciones en las notificaciones de los requerimientos y decretos anteriormente citados.

Así, ha explicado que a partir de ahora se notificará a los propietarios –de los cuales 10 de los 11 trasladaron al Ayuntamiento no haber autorizado la ocupación- la obligación de vallar el solar. El concejal ha afirmado que “son los que legalmente tienen el deber”, al igual que “han sido ellos los denunciantes de la ocupación y tienen el derecho a hacer valer su propiedad frente a esta”.

Unas notificaciones que comenzarán a partir de mañana, y que contarán con un periodo de 10 días para alegaciones. Finalizado ese plazo desde la última de las notificaciones, el Ayuntamiento ordenará el vallado. Si en un plazo inferior a un mes el vallado no se ha producido, “será el propio Ayuntamiento quien subsidiariamente procederá al mismo con medios municipales”, ha afirmado el edil.

UN PROCEDIMIENTO SIMILAR A OTROS CASOS

El concejal de Urbanismo también ha querido destacar que en ningún caso la apertura de este expediente tiene que ver con la ocupación y con el uso de una propiedad privada. En este sentido ha subrayado que el Ayuntamiento “no ha ha contravenido o contradicho nunca ningún auto provisional de ningún juez ni juzgado, y no conocemos a día de hoy ninguna sentencia, firme o no, respecto a este caso de ocupación de una parcela privada”.

Así, ha explicado que la apertura de este expediente es el procedimiento habitual que se ha seguido con otro tipo de solares urbanos de iguales características. Para refrendarlo, ha citado los solares de Lasaga Larreta con Picos de Europa, el solar de la confluencia entre Hermilio Alcalde del Río y Pablo Garnica o el de la calle Martínez y Ramón, los cuales han sido vallados tras la orden municipal. “Este trámite es igual que los se están llevando a cabo en estos otros solares, no hay ningún tipo de diferencia”.

En este sentido, el concejal ha reiterado que la obligación del Ayuntamiento es “seguir velando por el cumplimiento de las normativas”, y en este caso la de tratar de vallar estos solares urbanos con el objetivo de “mantener la salubridad y la imagen de la ciudad, y el buen desarrollo normal de la vida cotidiana de la ciudad”, ya que “por desgracia no están edificados”.

Finalmente, el responsable de Urbanismo se ha referido a la incoherencia en algunos momentos de este proceso por parte de ACPT, promotores del uso por ocupación del solar urbano de la calle Argumosa. Así, ha dicho que es “contradictorio” que argumenten que solamente han limpiado el solar, mientras que en otras ocasiones han intentado defender la edificación de ese graderío, finalmente retirado, mediante la presentación de un certificado de un técnico, sin visar por el Colegio de Ingenieros Técnicos ni ninguna otra documentación oficial.