El Ayuntamiento incrementará las subvenciones de obras en fachadas. Se prevé aumentar la partida de 93.000 a 140.000 euros

En el último Pleno se aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza municipal que regula dichas subvenciones. Asimismo, con la aprobación de la recepción de El Malecón se puso fin a un “problema enquistado” desde hace 6 años.

28 Marzo 2018
  • foto
  • foto

El alcalde y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han realizado un repaso a algunos de los puntos aprobados en última sesión plenaria celebrada. Entre ellos, se han referido a la recepción del campo de El Malecón, la modificación de las ordenanzas reguladoras de la Red Municipal de Huertos Sostenibles y de Subvenciones de Obras en Fachadas de edificaciones de carácter residencial y en edificios incluidos en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega, o de la situación en que se encuentra la adjudicación de los puestos de hostelería de la Plaza de Abastos.

RECEPCIÓN DE EL MALECÓN: BUENO PARA TORRELAVEGA, PARA LA GIMNÁSTICA Y PARA EL AYUNTAMIENTO

En relación a la recepción de las obras de remodelación del campo de El Malecón, han mostrado la “satisfacción” del equipo de gobierno por poner fin a este “largo proceso” que ha demorado 6 años la recepción de esta instalación deportiva.

“Es una noticia muy importante y buena para Torrelavega, para el Ayuntamiento y para la Gimnástica. Se ha resuelto un problema enquistado gracias a las buenas relaciones entre Ayuntamiento y Gobierno Regional esta legislatura”, El Ayuntamiento recibirá una subvención de 50.000 euros para ejecutar “los trabajos pendientes”.

Para López Estrada es una “grandísima noticia” que ha sido posible gracias “al esfuerzo, la cintura política y la colaboración” entre ambas administraciones. En cuanto a las obras que se van a acometer “en próximas semanas” y que dejarán el campo “totalmente a punto”, ha afirmado que “no devalúan el valor del edificio ni dificultan su uso” sino que van a “mejorar” las instalaciones y van a “permitir” albergar nuevos usos culturales y artísticos que no estaban previstos en el proyecto de 2010. Según ha explicado, el importe aproximado de las obras que hay que realizar es de 13.000 euros. Y de forma paralela, ha añadido, el Ayuntamiento está recogiendo ofertas para la instalación de un centro de transformación y para la adquisición de un generador que permitirá albergar esos nuevos usos.

MODIFICACIÓN ORDENANZA PARA SUBVENCIONES EN FACHADAS

Otro de los puntos destacados en su valoración del Pleno ha sido la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza que regula las Subvenciones en Fachadas. Una modificación que actualizará las cuantías a subvenciones y que,  es intención que vaya acompañada de un incremento en la partida de los Presupuestos de este año, pasando de 93.000 a 140.000 euros.

Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, esperamos que este incremento en la cuantía de las subvenciones “dinamice” el sector de la construcción, contribuya  a que las comunidades de vecinos “se animen” a rehabilitar sus fachadas, y se “creen puestos de trabajo”.

La modificación también incluye la catalogación de Conjuntos Urbanísticos-Arquitectónicos Catalogados los conjuntos residenciales de Solvay, en Barreda; El Salvador, en Barreda, Sniace en torno a la calle Pablo Garnica y Ciudad Vergel.

Por otro lado, se ha hecho hincapié en la modificación de la ordenanza reguladora de los Huertos Urbanos Sostenibles que va a permitir que entidades o personas jurídicas puedan acceder a los mismos. Según han indicado, “es una demanda, especialmente de ONG”. Otro cambio que busca “potenciar y dar a conocer los huertos” es la que establece que los usuarios de los huertos deberán “facilitar” la visita a los mismos por parte de escolares.

REDACCIÓN NUEVO PLIEGO PARA ADJUDICACIÓN PUESTOS HOSTELERÍA PLAZA DE ABASTOS

Por último, y referente a la declaración de licitación desierta para la contratación de la explotación de los puestos de hostelería en el Mercado Municipal de Abastos, López Estrada ha anunciado que en la redacción del tercer pliego se incluirá una “modificación” del precio. “Es la mejor herramienta para llevar la adjudicación a buen puerto”, ha dicho. Asimismo ha confirmado que, en relación al puesto de frutería, se está “en trámites” de redacción del contrato.