El Ayuntamiento encarga un estudio para un futuro ramal de acceso directo al Centro Logístico de La Hilera

Demarcación de Carreteras ha aceptado “estudiar y analizar” la propuesta que plantea construir un ramal entre el vertedero de El Mazo y el puente de la vía de Renfe (Sierrapando-Requejada).

19 Enero 2018

El equipo de gobierno PRC-PSOE, ha informado de los pasos que se están dando para la creación del Centro Logístico de La Hilera, en Sierrapando.

Según han explicado, Demarcación de Carreteras ha aceptado “estudiar y analizar” la propuesta del Ayuntamiento de habilitar un ramal “propio” de acceso desde la A8, en sentido Solares-Torrelavega, que daría acceso “inmediato” al futuro Centro Logístico y que cumpliría, lo que marcan los distintos documentos previos a la aprobación de la revisión del PGOU que dicen que para que se pueda desarrollarse el Centro Logístico de La Hilera debe haber enlaces adecuados a la red viaria y, en particular, con la nueva variante de la A67 prevista por Fomento.

La salida del ramal propuesto, estaría situada entre el vertedero de El Mazo y el puente de la vía de Renfe (Sierrapando-Requejada). Sería una inversión “sencilla, factible y viable” que garantizaría el desarrollo del Centro Logístico al tener “garantizado” el acceso por los cuatro puntos cardinales a través de carretera y del tren.

Una vez que Demarcación de Carreteras ha aceptado analizar esta propuesta, el Ayuntamiento, ha encargado al equipo redactor de la revisión del PGOU, que son “perfectos conocedores” del proyecto, la redacción de un Estudio que posteriormente se remitirá a Carreteras. El siguiente paso, sería que Fomento sacase a información pública el Estudio Informativo del Ramal para, a continuación, proceder a la redacción del proyecto, licitación y ejecución del mismo. En cuanto a posibles fechas para su construcción, “no sería antes del 2022”.

Respecto a la importancia que podría llegar a tener el Centro Logístico de La Hilera, podría incluso a llegar a ser un centro “puntero en el Norte de España” dadas las posibilidades de expansión que tendría. En estos momentos, el centro ocuparía una superficie de 47 hectáreas situadas en el municipio de Torrelavega y podría llegar a las 75 hectáreas si se incorporan terrenos de Polanco.

APROBACIÓN INICIAL DE LA REVISIÓN DEL PGOU EN PRIMER SEMESTRE O EMPEZAR DE CERO

En cuanto al PGOU, se va a proceder a firmar la primera prórroga del contrato del equipo redactor. “Si no se avanza de forma decidida en el primer semestre, es posible que la siguiente Corporación tenga que empezar de cero y eso sería un desastre”.

Entre las consecuencias, efectos en la población, en la economía, en la actividad industrial, residencial, y en el “freno” a posibles “reivindicaciones” a inversiones a otras administraciones para obras “de calado”, por importe de 60 millones de euros, para, por ejemplo: la estación de autobuses, el mismo centro logístico de La Hilera, o una nueva estación potabilizadora para la red de abastecimiento de agua.