El ayuntamiento diseña un “plan estratégico” para minimizar las molestias que las inminentes obras en La Inmobiliaria puedan causar a los vecinos

Son medidas de refuerzo de limpieza y recogida de basuras o para garantizar la fluidez circulatoria de vehículos y peatones. El plan se presentará a los vecinos y comerciantes, en el Barrio, el próximo lunes.

15 Octubre 2015
  • foto

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el teniente alcalde y concejal de Obras y Barrios, Javier López Estrada, el concejal de Urbanismo y  Recogida de Basuras, José Otto Oyarbide, se han reunido esta mañana con el jefe de Policía, la jefa de Movilidad Urbana y el jefe de Obras del Ayuntamiento para “preparar un plan estratégico de reorganización viaria y servicios”, ante la inminente ejecución de tres actuaciones simultáneas en La Inmobiliaria, en virtud del Plan Urban, con el objetivo de minimizar al máximo las afecciones que estas obras puedan tener para los vecinos en su viada diaria. 

El alcalde y el teniente alcalde han recordado que “en la inmobiliaria van a comenzar, de forma inminente, tres obras integradas dentro del programa Urban, y todas deben estar terminadas el 31 de diciembre”: la semi-peatonalización de la calle Ceferino Calderón, entre Conde Torreanaz y Julián Urbina; la semi-peatonalización de Julián Urbina, entre Casimiro Sainz y Juan XXVIII y la semi-peatonalización de Pablo Garnica, entre la Iglesia de la Asunción y José María Pereda.

“Ante la premura del tiempo y las molestias que pueda causar la realización de tantas obras a la vez en materia de limpieza, recogida de basuras o tránsito viario, tanto de viandantes como de vehículos, estamos diseñando un plan estratégico para adelantarnos a los problemas que puedan surgir y solucionarlos antes de que se produzcan”, han explicado ambos responsables públicos.

Este nuevo plan supone el desdoble de viales de manera temporal, que en la actualidad son de un único sentido de circulación, para mantener la fluidez del tráfico rodado; la apertura de calles, que en  estos momentos son peatonales, también de manera temporal, con el mismo objetivo; medidas para garantizar la llegada de los coches fúnebres a la Iglesia de la Asunción; o la restricción de acceso a algunas calles, durante las obras, solo para residentes.

En cuanto a la recogida de basura, la idea es instalar tres nuevos puntos de recogida, para sustituir a los que quedan anulados por la ejecución de las actuaciones y el refuerzo de dos puntos ya existentes, con nuevos contenedores. Es decir, tres puntos nuevos y dos de refuerzo, con contenedores nuevos, para atender correctamente a los vecinos.

El plan, han anunciado ambos, se va a presentar a los vecinos de La Inmobiliaria y la Asociación de Comerciantes, en una próxima reunión en el barrio, el próximo lunes, y “si obtenemos de ellos su apoyo y aprobación, lo pondremos en marcha, en unos quince días, cuando comiencen las obras de Ceferino Calderón”, han asegurado.

“Se trata de escucharles y tomar nota de sus ideas o medidas, además de las que el Ayuntamiento tiene intención de tomar, para minimizar el efecto de las obras en la vida diaria de los vecinos, especialmente para los que viven en las calles; Ceferino Calderón, Pablo Garnica y Julián Urbina, que es donde se van a ejecutar las obras”. “Somos conscientes de que tantas actuaciones a la vez van a causar molestias, pero lo que intentamos es minimizar al máximo las mismas y creemos que la mejor fórmula es escuchar a los propios vecinos y comerciantes de la zona”, han declarado ambos.