El Ayuntamiento de Torrelavega sanciona por tercera vez a GEASER por incumplimientos del contrato en el servicio de recogida de residuos

La empresa, del Grupo Ascán, se había comprometido, en su oferta, a disponer de unas mayores instalaciones en Torrelavega, de las cuales no dispone, y se considera que perjudica al servicio.

10 Marzo 2016

Desde hace varios meses se les viene descontando en factura varios servicios que no se cumplen al 100%, como son la adquisición de nuevos vehículos, o ahora las instalaciones en la ciudad.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado un nuevo procedimiento sancionador a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos, tal y como ha informado hoy el concejal responsable del seguimiento del servicio. La apertura de este tercer expediente sancionador a la empresa Geaser, perteneciente al grupo Ascán, y que viene prestando el servicio desde su privatización, se basa en el incumplimiento de lo ofertado en cuanto a la disponibilidad de instalaciones en la ciudad con una superficie de 1900 metros cuadrados. En concreto GEASER no dispone de una nave de 400 metros cuadrados, anexa a la que actualmente utiliza, lo cual se ha valorado en una cuantía de ahorro por parte de la empresa cercana a los 4000 euros al año.

“Seguimos requiriendo a GEASER el cumplimiento total del contrato, según su oferta y según el pliego de licitación. Consideramos que el servicio esta funcionando en mejores condiciones que en años anteriores, pero aún así continuaremos siendo exigentes con la empresa. No cobrarán por lo que no cumplan y pagarán sanciones por lo que consideremos esta perjudicando a Torrelavega”, ha manifestado el concejal.

Según los informes técnicos, la no puesta a disposición de estas instalaciones anexas a retrasado varios meses la total adecuación y reparación de contenedores, cuestión que esta en proceso de finalizarse en próximas semanas, con la reparación de los últimos contenedores de envases (amarillos).

Recientemente también se les había sancionado por no prestar el servicio con los siguientes nuevos vehículos: un camión lavacontenedores de carga trasera, un camión caja abierta con grúa, camión recolector compactador, furgón eléctrico, y furgoneta eléctrica con hidrolimpiador. En su oferta GEASER especificaba, además, que estos nuevos vehículos cumplirían con las más estrictas Normas Europeas referentes a Contaminación Medioambiental, al contar con motores de baja emisión o de tecnología eléctrica.

“GEASER ofertó como mejora del servicio la adquisición, en régimen de alquiler o renting, de tres camiones y dos vehículos ligeros, con motores de nueva generación y gama ecológica, que supondrían una disminución del impacto debido a ruidos y gases emitidos. Como no ha cumplido con ello, aunque si cuenta con otro tipo de vehículos, además de no abonarles parte del coste proporcional del servicio prestado por estos, les hemos sancionado con 4500 euros”, ha declarado el concejal.

Hace unos ocho meses el Ayuntamiento ya abrió el primer expediente sancionador a esta misma empresa por no haber renovado en plazo la red de contenedores de residuo orgánico (verdes) y reparar tarde los que habiendo sido renovados cerraban mal, cuestiones completamente solucionadas en el mes de septiembre del año pasado.