El Ayuntamiento de Torrelavega reitera su voluntad de regular la pirotecnia en el municipio

En 2016 se ha trabajado en una nueva Ordenanza de Bienestar Animal cuya tramitación aguarda a que se apruebe la nueva Ley de Bienestar Animal de Cantabria

17 Enero 2017

En la mañana de hoy el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, ha comparecido en rueda de prensa para reiterar el compromiso del Ayuntamiento de Torrelavega con la regulación del uso de la pirotecnia en la ciudad y que ésta afecte lo mínimo posible a las personas y a los animales.

El concejal ha manifestado que a lo largo de 2016 se ha venido trabajando en la modificación de diversas ordenanzas municipales para incorporar cuestiones relativas a la tenencia de animales. Desde la modernización de la actual “Ordenanza Reguladora de la tenencia, identificación y protección de los animales”, como las de “Protección de bienes públicos de titularidad municipal y de mantenimiento de la convivencia ciudadana” o la de “Protección de los espacios públicos”.

En el caso de la de “Tenencia, identificación y protección de los animales”, que “en Torrelavega es una ordenanza moderna”, el concejal ha destacado que su actualización está muy adelantada. Su discusión y aprobación definitiva, ha recordado, el pasado año quedó a la espera de la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal de Cantabria, para incluir, así, todos los nuevos aspectos recogidos por ésta, dado su rango superior. De momento, en la revisión de la municipal, ha indicado el edil, se ha trabajado con los borradores existentes de la ley. Ha señalado que se hará una nueva consulta al Gobierno de Cantabria para saber qué plazo de tiempo se estima para la aprobación de la citada norma.

En la modificación de la Ordenanza Municipal, que pasará a denominarse de Bienestar Animal, ha explicado que se han abarcado muchos temas, uno de ellos, el de la prohibición de los circos con animales en el municipio y “se ha introducido el concepto de Bienestar Animal, por encima del de Protección”, ha remarcado el edil.

No obstante, el responsable municipal del área ha recordado que desde la aprobación en el pleno de la moción para “no permitir la entrada ni la instalación a Torrelavega de animales en circos”, no se ha autorizado ni se ha instalado ningún circo con animales en el término municipal de Torrelavega.

En cuanto a la cuestión de la regulación de la pirotecnia, “que no prohibición”,  ha aclarado el concejal, aprobada en otra moción del Pleno Municipal, el edil espera que, junto a las actualizaciones de las otras dos ordenanzas municipales citadas, quede incluida y aprobada dentro del primer trimestre de 2017. Una vez aprobadas, lo mismo que cuando se apruebe la de Bienestar Animal, ha avanzado que se realizarán campañas informativas de divulgación entre los torrelaveguenses y de forma específica sobre el uso de la pirotecnia.