El Ayuntamiento de Torrelavega recicló en 2015 más de 2400 toneladas de residuos urbanos

Supone un 12,76% respecto al total de residuos urbanos recogidos, liderado por las 1056 toneladas de papel cartón, 719 toneladas de vidrio y 613 de envases ligeros

3 Mayo 2016

El concejal de Medio Ambiente, ha dado cuenta esta mañana de los datos de reciclaje del Ayuntamiento de Torrelavega correspondientes al año pasado y que serán presentados en la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública en el día de hoy.

Así, el edil ha detallado que en lo relativo a 2015 se reciclaron más de 2400 toneladas de residuos urbanos, lo que supuso un 12,76% respecto al total de residuos urbanos recogidos en la ciudad. Por materiales, la distribución fue la siguiente: 1056 toneladas de papel cartón; 719 toneladas de vidrio; 613 toneladas de envases ligeros; 7,5 toneladas de aceite y 3 toneladas de pilas.

En todos ellos se experimentan ligeras caídas, dentro del descenso generalizado que se observa desde el año 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis. Ha explicado que una de las causas es “el cambio fundamentalmente en los hábitos de consumo de los ciudadanos”, que por motivos de la crisis “han ido reduciendo el consumo de determinados elementos, y por tanto generando menos residuos y menos basuras”, afectando a aquellos elementos de los que se hace una recogida selectiva.

En lo relativo a los kilos por habitante y año en esta recogida selectiva, el responsable de Medio Ambiente ha indicado que se siguen “valores similares a los del año pasado” con una caída en especial del pape cartón. Así, en el caso de los envases ligeros la media es de 11,46 kilos por habitante/año (frente a la media regional de 9 kilos); en el caso del papel cartón las cifras están en los 19,76 kilos por habitante (media regional de 2014 en 16,4 kilos); y 13,44 kilos por habitante en el caso del vidrio (media regional en 18,4 kilos).

En este sentido, ha valorado que hay margen para mejorar, y en ello está la concejalía de Medio Ambiente, que a finales del año pasado y comienzo de 2016 puso en marcha la campaña de concienciación "No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben", en colaboración con el MARE. El concejal ha expresado que el Ayuntamiento confía este año en mejorar las cifras, y que estudiará la situación con el objetivo de “trazar una estrategia para mejorar”.

Así, el responsable de Medio Ambiente ha recordado que desde la concejalía de Limpieza Viaria también se están llevando a cabo acciones con este objetivo, y desde la concejalía de Medio Ambiente se realizará “una mayor tarea de sensibilización” con nuevas campañas más intensivas entre la población que se incorporarán al calendario municipal.

Por último, el concejal ha subrayado que cada tonelada de residuos reciclada supone un ahorro de 82 euros para el Ayuntamiento, un “importante ahorro para la ciudad”, pero también significa también “liberar menos CO2 a la atmósfera en el tratamiento”. Por todo ello, el concejal ha hecho un llamamiento a la población torrelaveguense para redoblar entre todos los esfuerzos con el objetivo de reciclar “más y mejor” y contribuir a “la mejora de la calidad ambiental del planeta pero también a la mejora que eso supone a las arcas municipales”.