El Ayuntamiento de Torrelavega prohibirá el Fracking en su término municipal gracias a la revisión del PGOU

El documento de revisión y adaptación del PGOU prevé prohibir esta técnica agresiva con el medio ambiente en todo el municipio. La corporación municipal acordó por unanimidad, en febrero de 2014, tomar esta medida.

15 Marzo 2016

El Parlamento de Cantabria ya se ha pronunciado en contra en varias ocasiones, pero el gobierno estatal, ahora en funciones, se mantiene en una posición contrapuesta.

Según avanza la tramitación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, el vigente data de 1985, se van dando a conocer varias cuestiones que en el documento de trabajo se vienen incorporando y reflejando, de forma que se manifiestan las diferentes voluntades de la corporación municipal. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Torrelavega ha dado a conocer la inclusión de la prohibición de la técnica de fracturación hidráulica, conocida como “fracking”, en todo el término municipal. Esta decisión ya fue puesta de manifiesto, por unanimidad de todos los grupos políticos, en la legislatura pasada (Pleno de febrero de 2014), cuando todavía no se había contratado al actual equipo redactor, el equipo liderado por las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá.

“Países de la Unión Europea como Francia, Irlanda o Bulgaria ya han prohibido su uso. Ahora, desde Torrelavega, haremos lo posible para que, al menos, en el término municipal no se pueda emplear esta técnica agresiva con el medio ambiente y que puede ocasionar graves consecuencias para la naturaleza y el ser humano. Es, sin duda, una de las propuestas más importantes dentro de la revisión del Plan General”, ha manifestado el concejal de Urbanismo y responsable del seguimiento de la revisión del PGOU.

Esta técnica de extracción de gas no convencional mediante la fracturación hidráulica vertical, y denominada “fracking”, se viene utilizando desde hace varios años en diversos países, principalmente en Estados Unidos. Desde entonces se han venido constatando diversos problemas en el entorno de estas explotaciones, como pueden ser:  la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas; contaminación del aire; alteraciones del paisaje y el terreno; contaminación de suelos tras el cese de la actividad; gran ocupación de superficie; y también posibilidades de riesgo sísmico.

“Es nuestra intención preservar los acuíferos y el suelo evitando el ‘fracking’ en Torrelavega. Aunque ahora tendrán que valorar esta propuesta incluida en la revisión del PGOU distintos organismos autonómicos y estatales, previamente a su Aprobación Inicial”, ha matizado el concejal.

Si bien, en la actualidad el término municipal de Torrelavega no se encuentra afectado por ningún permiso de investigación concedido para esta técnica, si existe concesión para la búsqueda y explotación de hidrocarburos a pocos kilómetros, en la zona baja del Besaya y Vega de Pas, permiso denominado “Luena”. No obstante, si consta una solicitud de permiso de investigación que afecta al término municipal, en concreto un área de 18.657 hectáreas en la zona central costera de Cantabria, denominado como “Los Basucos” con permiso solicitado en 2008.

Por último, el concejal ha explicado, “desde la revisión del PGOU pretendemos, como principal objetivo, facilitar el cambio de modelo productivo en una ciudad con grandes problemas de desempleo, pero salvaguardando el medio ambiente y la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Las propuestas que están incluidas en el nuevo PGOU, y que continúa avanzando en su tramitación tras varios años de parálisis, vienen encaminadas, mayormente, a favorecer la reconversión industrial y facilitar el acceso a la vivienda”.