El Ayuntamiento de Torrelavega contratará 41 personas durante 8 meses para el desarrollo de una ISE

En concreto, se realizarán trabajos de recuperación ambiental de riberas de arroyos, ejecución de escala salmonera y trabajos de conservación en el río Saja-Besaya, La Viesca, y Monte Dobra.

23 Septiembre 2015
  • foto

Los concejales de Empleo y Desarrollo Local, Jezabel Tazón; y de Recursos Humanos y Medio Ambiente, José Luis Urraca; han anunciado la concesión al Ayuntamiento de Torrelavega, por parte del Gobierno de Cantabria, de una subvención de 367.000 euros para la ejecución de la Iniciativa Singular de Empleo: “Recuperación ambiental de riberas de arroyos, ejecución de escala salmonera y trabajos de conservación en el río Saja-Besaya, La Viesca y Monte Dobra”.

Tazón y Urraca han  manifestado la “satisfacción” del equipo de gobierno PSOE-PRC por “esta gran noticia” que va a permitir al Ayuntamiento contratar a 41 personas durante 8 meses. En concreto, han informado que se contratarán a 3 personas para la coordinación técnica y 38 para la ejecución de los trabajos. Por su parte, el Ayuntamiento aportará 182.807 euros para el material.

Respecto al proceso de selección, el responsable de Recursos Humanos, José Luis Urraca, ha explicado que en los próximos días se publicarán las bases de la convocatoria en dos periódicos de tirada regional, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal: www.torrelavega.es dentro de la oferta de empleo público. Estando previsto, ha añadido, que el proceso de selección, que consta de valoración de méritos, ejercicio teórico práctico y entrevista, esté concluido para el 28-29 de octubre. La ISE deberá estar iniciada a fecha de 1 de noviembre y finalizada el 30 de junio de 2016.

Por su parte, la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha destacado la importancia que tiene para Torrelavega la concesión por parte del Gobierno de Cantabria del 100% de la subvención solicitada dado que permitirá contratar a 41 personas que deberán cumplir entre otros requisitos haber estado inscritos en el paro el 19 de junio de 2015 (fecha de publicación de la convocatoria en el BOC), estar actualmente en desempleo o, como ha apuntado el concejal de Recursos Humanos, estar en posesión del carnet de fitosanitario.

En cuanto a las características de la Iniciativa Singular de Empleo presentada a través de la Agencia de Desarrollo Local, tanto Tazón como Urraca han subrayado que permitirá “poner en valor” los recursos naturales del municipio, favoreciendo su aprovechamiento para actividades de ocio y tiempo libre, y propiciando la generación de empleo dentro del sector turístico y cultural, a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, paisajísticos…

Así por ejemplo, en la ribera de los arroyos de San Román, Campuzano, Sorravides y Fronteras, ser realizarán trabajos de erradicación de plantas invasoras, limpieza y gestión de residuos, colocación de cartelería; se construirá en la obra hidráulica ubicada en el río Besaya una escala salmonera; en el río Saja-Besaya se continuarán los trabajos de eliminación de planta invasora, reparación de mobiliario urbano, gestión de residuos y repoblaciones puntuales; en el parque de La Viesca se realizará gestión forestas, plantación de especies propias de la zona, conservación de sendas existentes, instalación de cartelería, instalación de nuevos equipamientos en la zona recreativa…; y en el Monte Dobra, se eliminará la planta invasora, repoblaciones forestales protectoras, instalación de cartelería, reposición de mobiliario…