El Ayuntamiento de Torrelavega contará con un Portal de la Transparencia antes de que finalice el año.

‘Sabemos que la sociedad exige que, cada vez, seamos más trasparentes. Ese era un compromiso que teníamos como equipo de gobierno y eso es lo que estamos haciendo’.

4 Septiembre 2015
  • foto

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero,  ha anunciado que el Ayuntamiento de Torrelavega ha decidido adherirse al Portal de la Transparencia Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, durante la reunión de la Junta de Portavoces de todos los grupos municipales, en la que también han estado el secretario municipal, Jesús Álvarez Montoto y el Jefe del Servicio de Telecomunicaciones e Informática del Ayuntamiento, Hugo Caneiro Barreda.

El alcalde les ha trasladado a todos los grupos políticos ‘la intención de sumarnos a este portal de la transparencia antes del 15 de diciembre’, que se materializará, ha explicado,  en  una nueva Web del Ayuntamiento de Torrelavega,  en la que aparecerán aspectos del Ayuntamiento en base a tres grandes bloques,  tal y como marca la ley; Información Institucional, organizativa y de planificación; Información de relevancia Jurídica; Información económica presupuestario y estadística.

El Ayuntamiento ya ha estado trabajando a través del departamento de informática y telecomunicaciones en este nuevo servicio público para todos los ciudadanos, y según los técnicos, Torrelavega contará con el portal de la transparencia antes de que finalice el año.

De hecho hay contenidos de la Ley de Transparencia que la Web Municipal ya publica, como el currículum de los concejales, correos electrónicos para contactar con los responsables públicos, actas de los plenos, información de los proyectos, todo tipo de convocatorias públicas, pero hay otros aspectos que se van a introducir por primera vez en este nuevo portal municipal.

‘Sabemos que la sociedad exige que, cada vez, seamos más trasparentes. Ese era un compromiso que teníamos como equipo de gobierno, de profundizar en la transparencia de cara a que los ciudadanos sean conocedores de todo lo que se hace en el Ayuntamiento y aspectos relacionados con los responsables públicos, y eso es lo que estamos haciendo’.

En este punto, el alcalde ha comentado que, ayer mismo, el ayuntamiento cumplió uno de sus compromisos en materia de transparencia; ‘retransmitir en directo el pleno de la corporación para que pudiera verse desde el vestíbulo municipal’. El siguiente paso será que pueda verse en directo a través de un enlace en la página web.

Cruz Viadero ha destacado que ‘todas las decisiones en materia de transparencia cuentan con el apoyo de todos los grupos políticos, con los que estamos tomando las decisiones, hablando y llegando a acuerdos de consenso, para que este asunto cuente con la mayor unanimidad y diálogo posible, y tome en cuenta las opiniones de las distintas agrupaciones municipales’.

En este sentido, el alcalde ha avanzado que como Ayuntamiento ‘queremos profundizar aún más en materia de transparencia’ y, además de poner en marcha este portal en el que se va a dar conocer toda la información que determina la ley, se van a iniciar los trámites para redactar una ordenanza de transparencia municipal’.

Ya se está trabajando en ello, ha adelantado Cruz Viadero, que ha dicho que ‘en cuanto tengamos el borrador, haremos otra reunión con la junta de portavoces, para que todos los grupos políticos, lo puedan conocer y puedan dar sus opiniones y hacer sus sugerencias al respecto’.

‘Queremos una ordenanza de transparencia consensuada con todos los grupos políticos de la corporación’, ha manifestado el alcalde.

‘Aumentar la transparencia del Ayuntamiento de cara a los ciudadanos, ha recordado el alcalde, era uno de nuestros compromisos como equipo de gobierno y estamos dando pasos en este sentido, y contando con el apoyo, el consenso y el diálogo con todos los grupos municipales, que es lo que la sociedad demanda en estos momentos’.