El Ayuntamiento de Torrelavega concede la medalla y el título de "Hijo Predilecto" a José Izaguirre Cobo

12 Noviembre 2016
  • foto

El alcalde de Torrelavega y miembros de la Corporación Municipal, han asistido a la entrega de la medalla y el título de "Hijo Predilecto" de la ciudad, a José Izaguirre Cobo, esta mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en un emotivo acto en el que no ha faltado el reconocimiento y cariño de sus familiares y amigos.

Por ello, antes de proceder a la entrega de la medalla, sus amigos, Joaquín Díaz Rodríguez, del Grupo de Opinión Quercus, el escritor, José Ramón Saiz y el abogado,  Pedro García Carmona, con quien Izaguirre ha compartido “tantas” tertulias, le han dedicado unas palabras. Joaquín Díaz le ha definido como una persona que "ha querido  como nadie a esta ciudad, porque la ha estudiado, ha leído mucho sobre ella y la ha conocido". "Si queremos una ciudad próspera tenemos que tener como ejemplo a Izaguirre, su pasión y sus letras sobre la historia de esta ciudad que se sienten, emocionan". 

El escritor, José Ramón Saiz, se ha referido a "la dimensión humana" del maestro, que no perdió nunca su afición por las tertulias, en la sede del Grupo Quercus. Saiz ha destacado el valor que Izaguirre siempre dio al Archivo Municipal, siendo una de las personas que contribuyó a su creación hace treinta años, y hoy, ha destacado, tenemos un archivo moderno". Por su parte, Pedro García Carmona, ha recordado que lo conoció hace unos años gracias a su amigo fallecido, Ricardo Bueno, "que estará en un lugar destacado de esta sala sumándose a este reconocimiento". García Carmona ha recordado que la responsable del Archivo Municipal de Torrelavega, Carmen Gutiérrez Alonso, dijo textualmente, "Izaguirre de Profesión, enamorado de Torrelavega". "En una Torrelavega como la que vivimos, necesitamos más gente vital y positiva como Pepe", ha concluido Carmona.

El alcalde de Torrelavega ha presidido el acto y ha estado sentado junto al homenajeado y su nieto, José Izaguirre Fernández, que no se ha separado de su abuelo en ningún momento, tan solo para dedicarle unas palabras de cariño, orgullo y reconocimiento. El alcalde, en nombre de la corporación municipal, se ha dirigido a todos los presentes, concejales de la Corporación Municipal de Torrelavega, al Director General de Administración Local del Gobierno de Cantabria, representantes de instituciones y entidades como la Sociedad Coral de Torrelavega, alcaldes anteriores de este Ayuntamiento, familiares, amigos y compañeros de José Izaguirre

"Nos encontramos ante una de esas contadas ocasiones-la anterior tuvo lugar el pasado mes de marzo con el nombramiento de Ricardo Bueno como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Torrelavega-, en la que rendimos homenaje y distinguimos, con arreglo a nuestro reglamento municipal, a una persona que, habiendo destacado por su trayectoria profesional, en la que ejerció destacados cargos de responsabilidad, lo hizo más aún por su implicación con esta ciudad, en la que nació, y a la que siempre tuvo presente, incluso durante los años en los que por razones de trabajo tuvo que residir fuera de ella".

“Hoy nombramos a nuestro convecino José Izaguirre Cobo, Hijo Predilecto de la Ciudad de Torrelavega, y lo hacemos, con el respaldo mayoritario de la Corporación Municipal, en reconocimiento a su impulso y apoyo a todo tipo de iniciativas sociales, culturales y ciudadanas, y especialmente a su gran capacidad para recrear y rescatar del olvido páginas importantes de nuestra historia local, en una labor constante de recopilación y divulgación, que a nuestro juicio ha resultado esencial para reforzar la cohesión social de Torrelavega y poner en valor el gran trabajo que realizaron nuestros antepasados para construir nuestra ciudadanía y el marco en el que se desenvuelve".   

En este punto, el alcalde de Torrelavega ha agradecido al Grupo de Opinión Quercus "el haber realizado la primera propuesta, y documentarla, para iniciar y argumentar la tramitación del expediente que culmina hoy con esta sencilla, pero sentida, ceremonia de reconocimiento oficial. Entidades como Quercus, atentas siempre a valorar y reivindicar nuestra ciudad, contribuyen a potenciar y proyectar nuestro municipio, y ratifican que nunca faltará un grupo de personas dispuesto a defender y hacer causa común por Torrelavega, incluso en los momentos más difíciles"

Sobre el protagonista, el alcalde ha destacado esa capacidad de José Izaguirre para transmitir, y para contagiar su entusiasmo por Torrelavega, que fue bien pronto detectada y apreciada por los medios de comunicación, como la hoy desaparecida, ha recordado, emisora local de Radio Nacional de España en Torrelavega o el Diario Montañés, entre otros, donde la palabra y la escritura de Izaguirre han proporcionado muchos buenos ratos a numerosos oyentes y lectores de toda Cantabria.

El alcalde ha resaltado el rigor con el que reviste cada uno de sus escritos o intervenciones sobre esta ciudad. "Lejos de las leyendas urbanas que tanto proliferan, y de las hipérboles nunca contrastadas, nuestro homenajeado es un asiduo estudioso de las fuentes documentales" .Mucha de su labor investigadora, ha asegurado el alcalde, ha transcurrido en nuestro Archivo y Hemeroteca Municipal, un recurso muy valioso que nos está deparando muchas sorpresas y datos hasta ahora desconocidos sobre la historia de nuestra ciudad. La responsable de este servicio, Carmen Gutiérrez Alonso, buena amiga de José, con quien comparte la pasión por nuestra historia, destacaba su infalible presencia en el archivo, un día a la semana, desde hace más de 20 años, y esto lo decía en 2008, así que háganse a la idea", ha comentado el alcalde. Fue ella, ha explicado el regidor municipal, la que le animó a recopilar en el ya clásico libro, ”Cosas de Torrelavega”, una serie de artículos y charlas. "Nuestra archivera tuvo a bien prologar el libro, afirmando lo siguiente: “Pepe Izaguirre no es historiador, pero sí un estupendo divulgador que consigue con su prosa desenfadada acercarnos vívidamente nuestro pasado y aprender la historia remota de Torrelavega sin ningún esfuerzo y sin darnos cuenta”.

"La definición es atinada, ha afirmado el alcalde. Es un auténtico placer, para cualquiera que tenga una mínima vinculación con Torrelavega leer, o simplemente ojear, cualquiera de los capítulos de este libro porque, además de todo lo dicho, destilan una ternura inmensa por la ciudad que fue creciendo, cayendo y levantándose al mismo tiempo que lo hacíamos nosotros".

Por estas, y otras razones enumeradas hoy en este acto, ha manifestado el alcalde, "quiero expresar, en nombre de la Corporación Municipal y de la ciudad de Torrelavega, el justo reconocimiento a la figura de José Izaguirre, una de esas personas que con su vida ejemplifica la cualidad que llamamos “hacer Torrelavega”, y que hoy en día seguimos necesitando, más que nunca, para encontrar puntos de encuentro y objetivos comunes que nos motiven a trabajar en equipo. Así hemos superado muchas etapas adversas para esta ciudad, y sumando esfuerzos volveremos a conseguirlo".

Sirva este acto, ha concluido el alcalde, como "reconocimiento solemne y oficial, y en mi caso también como muestra de admiración personal, a esos méritos y cualidades personales, y a los servicios prestados a la Ciudad de Torrelavega por José Izaguirre Cobo". Reconocimiento, que se ha materializado haciéndole entrega de la medalla y el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Torrelavega, en presencia de su familia, allegados y autoridades presentes en este Salón de Plenos, tras lo cual el homenajeado ha ofrecido un discurso desenfadado, que a sus noventa y cuatro años de edad ha hecho reír al público y ha arrancando los aplausos espontáneos de toda la sala. La actuación de la Coral de Torrelavega ha puesto el colofón al acto.