El Ayuntamiento de Torrelavega celebra su primer "Concurso de Jardines"

Las inscripciones se podrán realizar desde el 23 de mayo hasta el 15 de junio en cinco floristerías de Torrelavega: Flores Lucrecia, Floristería Aromas, Floristería Altea, Flores Manuel y Floristería Paula. Habrá dos categorías, y premios para los tres pr

20 Mayo 2016

El concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, junto a José Manuel López, presidente de la Asociación Cántabra de Empresarios Floristas (ACEF), y floristas de la ciudad, ha presentado el primer "Concurso de Jardines Ciudad de Torrelavega", que se celebrará entre el 17 y el 30 de junio.

El concejal ha subrayado que esta iniciativa se enmarca dentro de uno de los objetivos de la concejalía de Medio Ambiente como es el de “introducir el cultivo de plantas dentro de la ciudad”, para cuyo fin se han venido realización en los últimos meses talleres formativos para que la gente aprenda y conozca las herramientas básicas para el desarrollo de huertos urbanos en sus balcones, azoteas y terrazas. Para el concejal de Medio Ambiente, este concurso es un “revulsivo” que trata “llamar la atención y concienciar a los ciudadanos de los beneficios sociales, medioambientales y estéticos de cultivar estas áreas que tenemos en los domicilios”, como la mejora de la calidad del aire y el embellecimiento de Torrelavega.

En el concurso, que cuenta con la participación de cinco floristerías de la ciudad, de la Asociación de Jardineros de Cantabria, y de la Asociación de Empresas Floristas de Cantabria, podrá participar todo aquel propietario o arrendatario de una vivienda en el término municipal de Torrelavega que posea un jardín, balcón, azotea o terraza, también con huerto. La inscripción es gratuita, y se podrá realizar desde el próximo 23 de mayo hasta el 15 de junio en las cinco floristerías participantes del concurso: Flores Lucrecia, Floristería Aromas, Floristería Altea, Flores Manuel y Floristería Paula

En este caso se establecen dos categorías: una primera categoría para azoteas, balcones y terrazas, en la que podrán participar pequeños jardines y huertos urbanos; y una segunda categoría exclusivamente para jardines fuera de la vivienda. En ambas categorías se entregarán premios a los tres primeros clasificados, de 150, 100 y 50 euros. Asimismo, entre todos los participantes se entregarán 15 cheques regalo de 25 euros a canjear en las floristerías participantes.

Con el objetivo principal de potenciar la participación, además todos los participantes podrán tener opción de participar gratuitamente en un taller de jardinería y floristería que se celebrará el sábado 18 de junio por la mañana, bajo la pista cubierta  de la plaza de La Llama, donde se enseñaran trucos, consejos y también se desarrollará una labor práctica de jardinería y de arreglo flora.

López, ha felicitado al Ayuntamiento y a los floristas de la ciudad por esta iniciativa, porque trabajar con flores y plantas “hace más amable los espacios urbanos”. Asimismo, ha destacado el trabajo que viene realizando en los últimos 30 años Torrelavega, que tiene un “compromiso histórico” con la buena manipulación del medio y la regeneración de espacios medioambientales,  gracias a un “esfuerzo sumado, paulatino e interesantísimo”, que ha convertido esta ciudad en algo diferente a lo que era hace tres décadas, triplicando sus espacios verdes.

El presidente de la ACEF ha explicado que se valorará la originalidad, el esfuerzo, la creatividad, la decisión y las ganas de comunicar con flores. El jurado, que visitará los domicilios para evaluar los jardines inscritos, va a estar formado por un técnico municipal, miembros de la Asociación de Jardineros de Cantabria y de la Asociación de Empresarios Floristas de Cantabria, así como especialistas del sector.