El Aula Poética José Luis Hidalgo reinicia sus actividades en 2016 con una ampliación del espacio físico que alberga las donaciones recibidas

Se trata un retrato de Hidalgo, obra de Mauro Muriedas, y primeras ediciones y documentación periodística sobre el poeta y pintor. También se llevará a cabo la presentación del libro "Idea de la vida y de la muerte de la obra literaria de José Luis Hidalg

1 Marzo 2016
  • foto
  • foto

El Aula Poética José Luis Hidalgo retoma su actividad en este 2016, el próximo viernes 4 de marzo a las 19 horas, en su sede del CNFoto. Y lo hace con una novedosa ampliación física de su espacio para albergar las donaciones artísticas y bibliográficas que el Ayuntamiento ha recibido en las últimos meses, además de la presentación de la reedición de un libro, escrito por Manuel Teira, que analiza y ofrece ideas sobre la obra poética del autor torrelaveguense.

Los detalles de esta nueva temporada de actividades han sido presentados por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y Juncal Herreros, concejala de Cultura, que han estado acompañados de Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, coordinadores del Aula Poética.

Tanto Cruz Viadero como Juncal Herreros han puesto en valor la labor realizada por los coordinadores, a quienes han felicitado por la “programación y dinamización” del Aula Poética, y por el “trabajo de difusión” que ha dado a conocer su existencia más allá de Cantabria y que han hecho posibles estas donaciones. De esta manera, se ha conseguido que “el acervo cultural de Torrelavega se vea aumentado”, ha subrayado la concejala, que ha reafirmado y ratificado el “compromiso” de la concejalía de Cultura con el Aula, que en este 2016 se va a reforzar en “número y calidad de las actividades”.

Las donaciones que ha recibido el Ayuntamiento de Torrelavega consisten, por una parte, en un retrato de José Luis Hidalgo, realizado por el pintor torrelaveguense Mauro Muriedas, y que ha sido donado por su hijo, y una importante serie de primeras ediciones y documentación periodística sobre Hidalgo, donadas por Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela y vinculado a Cantabria a través de su esposa.

Como ha explicado Alcorta, se trata de primeras ediciones de los tres únicos libros de Hidalgo -"Raíz" (1944), "Los animales" (1945), y "Los muertos" (1947)-que vienen a “mitigar la carencia” del Aula, además de un ejemplar de un libro-revista imprescindible, la valenciana Cordel, la edición realizada con motivo del fallecimiento del poeta en 1947. A esto se añade la documentación periodística conservada por Maria del Gracia Ifach, gran difusora de la obra de Hidalgo, que contiene artículos y recortes que reflejan la repercusión que tuvo el fallecimiento de Hidalgo, junto a una serie de poemas inéditos.

“Son unos documentos importantísimos para cualquier investigador en la obra de José Luis Hidalgo, porque se puede ver el desarrollo de la propia creación, y se puede descubrir variantes nuevas en los poemas”, ha asegurado Alcorta. De esta manera, Torrelavega goza de “una documentación imprescindible” para cualquier estudioso de su obra que quiera ir más allá de lo que ya se ha publicado.

Presentación de la reedición del libro de Manuel Teira

Tras la presentación de este nuevo espacio y las donaciones recibidas, se procederá a las 19:30 a la presentación de una reedición del libro "Idea de la vida y de la muerte de la obra literaria de José Luis Hidalgo", de Manuel Teira, médico, cronista e historiador, y primer alcalde de Torrelavega en la etapa democrática, desde 1979 hasta 1983. La presentación contará con la presencia de su hijo Manuel Teira Cobo, que hará una semblanza de su padre, de su relación con Torrelavega y la escritura.

Como ha explicado Fombellida, la original fue una edición realizada por Teira en 1967, en conmemoración del 20 aniversario del fallecimiento de Hidalgo, y que regaló a sus amigos, donde se recoge una conferencia pronunciada por el autor el 22 de noviembre de 1963. Se trata de un libro que “indaga a partir incluso de razones científicas y justifica una serie de ideas y visiones sobre la obra poética de Hidalgo que son de verdadera originalidad y deben ser tenidas en cuenta por los estudiosos”, ha recalcado uno de los coordinadores del Aula.

Todos ellos han animado a los torrelaveguenses a acudir el viernes, 4 de marzo, a las 19 horas al Centro Nacional de Fotografía. Además, los asistentes recibirán gratuitamente un ejemplar de la reedición del libro de Manuel Teira.