EL AULA ITINERANTE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ACERCA A LOS ESTUDIANTES A LA VIESCA

La actividad, puesto en marcha en 2015 forma parte de la amplia programación del Aula que finalizará en junio

26 Febrero 2018

Al comienzo de la legislatura, hace ahora tres años, el Aula Itinerante de Educación Ambiental incluyó entre las diversas actividades que oferta a los centros educativos de la ciudad, una visita guiada a La Viesca, como ejemplo de recuperación de un espacio degradado. Estos días los estudiantes de segundo de la ESO finalizan este programa dentro del presente curso.

Convertido ya hoy el espacio de La Viesca en un Área Natural de Especial Interés, los últimos en visitarlo dentro de la programación de este curso, han sido los estudiantes del Colegio Nuestra Señora de La Paz. La visita, que se realiza por la mañana, consiste en un recorrido de dos kilómetros que se realiza con diversas paradas, y que se inicia en el mirador del aparcamiento del Parque Empresarial Besaya.

La excursión de unas dos horas de duración recorre todos los puntos de relevancia que tiene este espacio verde y durante la misma, Ramón González, trabajador del patronato municipal de educación y monitor de integración laboral, les explica cuál es el origen del parque y cómo ha sido su evolución a lo largo de 162 años de historia, desde que se iniciase la actividad minera en la zona, cómo ésta ha configurado la orografía, la posterior vegetación a la que ha continuado la fauna como parte de su recuperación ambiental.

Se les explica con todo lujo de detalles cuál es la situación del parque en la actualidad, transmitiéndoles la verdadera importancia del mismo, que no sólo es el de un lugar de esparcimiento y ocio, sino que contiene una gran biodiversidad, con abundante riqueza en fauna y flora, continuando siendo estos los grandes desconocidos del Parque de la Viesca.

Así se acerca a los jóvenes a los valores naturales del paraje, con el objetivo, de transmitir a todos los grupos que han participado y participarán en el futuro, de “que no se fijen solo en el medio urbanizado, de las ciudades, sino que conozcan el medio natural que tienen alrededor, muy cerca de ellos”.

Desde el 2 de octubre el Ayuntamiento de Torrelavega viene desarrollando los diferentes programas del Aula Itinerante de Educación Ambiental, que este año cumple su vigésima primera edición, con la participación de 25 centros educativos del municipio y de Reocín, y en la que está prevista una participación de  6.122 estudiantes.

Como se ha señalado en diversas ocasiones durante los últimos años, el Aula de Educación Ambiental es “la joya de la corona” de las actividades en materia medioambiental que realiza el Ayuntamiento, una actividad que, en su momento “fue pionera” en España cuando se creó hace 21 años.

Durante este curso primero de Primaria visitará el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos; segundo de Primaria un taller y una visita guiada al Zoo de Santillana del Mar; tercero de Primaria realizará una visita al centro especial de empleo SERCA; cuarto de Primaria participará en un aula práctica de conocimiento del medio; quinto de Primaria realizará una visita para conocer el Mercado Nacional de Ganados; sexto de Primaria una visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Torrelavega; primero de la ESO realizará una visita al centro de recogida y reciclaje de El Mazo; segundo de la ESO realizará una visita guiada a La Viesca; tercero de la ESO visitará las instalaciones del entorno del CIMA y la zona de las riberas del río para conocer su fauna y su vegetación; cuarto de la ESO visitará  el Museo Etnográfico de Cantabria.

El programa del Aula se desarrollará hasta el mes de junio, e incluye el traslado gratuito de los alumnos de los centros educativos de Torrelavega a los centros medioambientales.