El alcalde garantiza a los trabajadores del matadero municipal la seguridad y mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Por primera vez desde su construcción el Gobierno de Cantabria consignará una partida en los presupuestos de 2017 para esta instalación.

11 Noviembre 2016
  • foto

“Los puestos de trabajo de las personas que trabajan en el matadero municipal de Torrelavega están garantizados así como el servicio que presta esta instalación, gracias a las inversiones comprometidas por el Gobierno de Cantabria y por el Ayuntamiento de Torrelavega para los próximos ejercicios. 

Es lo que le ha trasladado esta mañana el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, a los trabajadores de esta instalación, 21 actualmente, durante la visita en la que también han estado el concejal de Salud Pública y Recursos Humanos, José Luis Urraca Casal y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.

Durante la visita, se ha desarrollado una reunión para trasladar a los trabajadores las nuevas noticias positivas provenientes del gobierno regional en lo que a la citada instalación se refiere.

Así, el alcalde les ha transmitido el compromiso del Gobierno de Cantabria de realizar inversiones en 2017 por importe de 100.000 euros, o incluso algo más, en el matadero municipal  para mejorar sus instalaciones y el compromiso regional de realizar inversiones, “probablemente mayores”, en los ejercicios 2018, 2019 y 2020, “con el fin de realizar las mejoras que lo conviertan, ha remarcado el alcalde,  en una instalación moderna y competitiva que preste el servicio que necesitan tanto los ganaderos de Torrelavega como los de la Comarca del Besaya”.

El regidor municipal también les ha recordado que el equipo de gobierno de Torrelavega en 2016 consignó unos 30.000 euros de inversión para esta instalación y para el próximo año, ha avanzado, “vamos a invertir entre 30.000 y 50.000 euros, en función de las necesidades que nos haga llevar el director del matadero municipal”, ha explicado.

También les ha trasladado a los trabajadores que desde el Gobierno de Cantabria les aseguran que, “hasta ahora ningún alcalde ni ningún equipo de gobierno había pedido inversiones para el matadero municipal de Torrelavega”.

Por lo tanto, ha sintetizado Cruz Viadero,  con las inversiones que va a realizar el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega está garantizado el futuro del matadero y la total seguridad de los puestos de trabajo, así como la garantía a los usuarios de que el matadero de Torrelavega seguirá prestando este servicio.

El alcalde, por último, ha agradecido a todos los trabajadores y a su director, Juan José Becerril, el “excelente trabajo” que cada uno realiza para seguir prestando un buen servicio a todos los usuarios del matadero municipal de Torrelavega.  

Por su parte, el concejal responsable de esta instalación,  José Luis Urraca Casal, ha resaltado que “por primera vez en los Presupuestos Generales del Gobierno de Cantabria, desde que se construyera este matadero, va a haber una partida presupuestaria destinada a inversiones en el mismo”.

“Esto es una buena noticia, que hemos conseguido conjuntamente el Ayuntamiento de Torrelavega, y es muy bueno, ha dicho, para seguir modernizando la instalación y preservar el servicio que presta a la comarca y a la comunidad autónoma, puesto que es el único matadero municipal existente en Cantabria, ha recordado, y preservar los puestos de trabajo, concretamente los 21 que existen en estos momentos”.

INSTALACIONES Y PERSONAL

El Matadero Municipal de Torrelavega es una dependencia municipal que se inauguró el 16 de marzo de 1989 siendo gestionada por medio de concesión hasta 2003 y directamente por el propio Ayuntamiento de Torrelavega desde noviembre de 2003 hasta la fecha.

Tiene una superficie total de 9.312 ms2 y unas instalaciones interiores que comprenden el propio matadero, su depuradora y el box de desinfección para los vehículos de transporte de ganado vivo.

El Matadero Comarcal de Torrelavega se creó con una finalidad de prestar un servicio público de sacrificio y faenado a pequeños industriales y  carniceros de Torrelavega y comarca, coincidiendo con el cierre sanitario de todos los mataderos existentes en los diferentes municipios de la comarca, y durante estos años de gestión por el propio Ayuntamiento en los que el Matadero Comarcal de Torrelavega se ha consolidado como un Matadero que ofrece servicio a pequeños y medianos carniceros de toda la región. 

Los ganaderos de la Comunidad de Cantabria disponen de un Centro de sacrificio homologado, próximo a sus Explotaciones, que cumple estrictamente la Normativa Técnico – Sanitaria vigente y que trata de fomentar la carne de calidad renunciando al sacrificio de ganado industrial, no realizándose tampoco el sacrificio de animales diagnosticados como positivos en campañas de saneamiento ganadero en Cantabria.

Esta iniciativa conlleva que los clientes carniceros son los que tienen preferencia en este Matadero, tanto en el sacrificio como en el posterior reparto de las canales sacrificadas, para todas las especies que se sacrifican y faenan en el mismo: vacuno, equino, porcino, caprino y ovino.

El Matadero Comarcal de Torrelavega proporciona un servicio de sacrificio, faenado y distribución de lunes a viernes para todos los clientes de la región según las necesidades de los propios clientes, en las mejores condiciones del Mercado debido al sistema de frío y métodos de trabajo utilizados.

Los clientes en muchos casos solicitan la entrega de las reses sacrificadas en medias canales en diferentes días y en función de sus necesidades siendo repartidas sin incremento de coste por almacenamiento frigorífico o por transporte.

Otra de las diferencias que presenta con los demás mataderos de la región es la entrega del despojo rojo y blanco de las res sacrificada junto a su canal correspondiente sin incremento de coste.

El personal que trabaja diariamente en el Matadero Comarcal de Torrelavega está compuesto por 21 trabajadores de los cuales 9 pertenecen al propio Ayuntamiento de Torrelavega y 12 pertenecen a empresas subcontratadas que realizan servicios de sacrificio, faenado y distribución de las canales obtenidas por el sacrificio de ganado, desinfección de instalaciones, mantenimiento de la depuradora y limpieza y desinfección de camiones.

Independientemente, dos funcionarios del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria realizan permanentemente las tareas de vigilancia, control e inspección diarias para el cumplimiento de toda la normativa sanitaria tanto en la recepción de ganado, sacrificio y posterior expedición de las canales al cliente final así como la eliminación adecuada de subproductos no destinados al consumo humano.