El alcalde de Cabuérniga advierte del peligro que corren los pueblos de Terán y Renedo por “la dejadez” de Zuloaga

Gabriel Gómez denuncia que ni la Confederación ni la Delegación “han hecho nada” para “evitar riesgos” ante nuevas inundaciones

 

22 Marzo 2019
  • foto
  • foto

El alcalde de Cabuérniga, el regionalista Gabriel Gómez, ha denunciado “la dejadez” y “el abandono” que la Confederación Hidrográfica y la Delegación del Gobierno “están teniendo” ante “el riesgo” que corren los pueblos de Terán y Renedo como consecuencia de los desperfectos causados en las escolleras de contención de los río Saja. 

Por ello, Gómez ha advertido que el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, “será responsable” de lo que ocurra, ya que “no ha venido, para nada, no ha respondido a nuestros requerimientos y no ha dejado actuar al Ayuntamiento”, ha apostillado. 

En este sentido, ha señalado que “la única respuesta” que han recibido ha sido la personación del Seprona, en dos ocasiones, para acusar a esta Administración local de “desviar” el curso de los ríos. “Algo totalmente falso”, ha aseverado. 

El alcalde de Cabuérniga ha relatado que las inundaciones del mes de enero causaron “graves desperfectos” en las escolleras de los ríos Saja y Rubial del Valle y, con las lluvias de los últimos días, han comprobado que estos ríos se desbordan con “facilidad”, poniendo en peligro las viviendas y las fincas situadas en su curso, así como los caminos en varios puntos del municipio. 

De hecho, ha subrayado que las inundaciones de enero destruyeron la escollera ubicada entre Selores y Terán, situando el río “al mismo nivel” de una finca, llamada ‘sajuca’. “La semana pasada con un poco de lluvia el río se desbordó y anegó los caminos. Si llueve torrencialmente, corren peligro esta finca, varias casas e, incluso, Sopeña”, ha remachado. 

Gómez ha incidido en que “es urgente actuar”, por lo que ha vuelto a reclamar la intervención de la Confederación Hidrográfica y de la Delegación del Gobierno. “Hemos levantado acta ante Notario de la situación y daremos traslado al Gobierno de Cantabria, solicitando su intervención ante la pasividad del delegado del Gobierno, que será el único responsable de lo que ocurra”, ha sentenciado. 

El alcalde ha insistido en que el anterior delegado del Gobierno, ante situaciones similares, facultaba al Consistorio a intervenir, pero “el actual no hace y no deja hacer”, ha apostillado. 

“Es increíble que quien debe actuar no haga nada, no se interese y no nos deje aportar soluciones”, ha concluido.