El alcalde califica “Cocinart Torrelavega” como todo un “éxito de participación” y anima a la organización a trabajar en la próxima edición.

Durante la Gala final se entregaron los premios Cocineros Makro- Ciudad de Torrelavega; el primer premio fue para Vicente Martín (restaurante Palacio de Sofraga, Ávila); el segundo, para Javier Marañón (Posada El Solar, antiguo Cucabrera, Galizano) y el t

30 Noviembre 2017
  • foto

“Todo un éxito de participación, tanto de público como de presencia de prestigiosos chefs de toda España en la ciudad”, así ha calificado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, la IV Edición del Congreso Gastronómico “Cocinart Torrelavega” que finalizó ayer por la tarde con la Gala Quality Premium Cocinart Torrelavega, celebrada en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, que contó con la presencia del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, con el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez Pérez, entre otras autoridades, y fue conducida por el prestigioso periodista, presentador de los Informativos de Telecinco, José Ribagorda, promotor de la gastronomía nacional y creador de la serie gastronómica “Cocineros sin estrella”, título que lleva también su libro sobre gastronomía.

Cruz Viadero ha destacado que todas las actividades programadas han tenido una importante participación, tanto las desarrolladas en el Teatro Municipal Concha Espina, como en la carpa instalada en la Plaza Baldomero Iglesias, con la presencia de cocineros, “algunos con Estrellas Michelín, otros con soles Repsol, ha comentado, y otros, que sin tener la estrella,  son afamados y reconocidos cocineros en toda Cantabria y en España”.

Según el alcalde, en vista de este éxito, “ahora lo que toca, ha incidido, es empezar a trabajar para que en la quinta edición que se celebrará el año que viene- en la que volverán a estar involucrados organizadores, Ayuntamiento de Torrelavega y Gobierno de Cantabria, ha asegurado- se puedan superar las cifras de este año, que hacen que Torrelavega, durante varios días, sea el punto de mira de la gastronomía, no solo de Cantabria, sino de España”.

También el periodista José Ribagorda calificó “Cocinart Torrelavega” como “uno de los congresos gastronómicos más importantes de España”, y transmitió su agradecimiento y satisfacción por haber sido elegido como conductor de la gala.

Por su parte, el consejero Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha asegurado que la gastronomía de Cantabria “está viviendo un momento dulce, salado, rico y sabroso; estamos viviendo un momento maravilloso en la gastronomía cántabra, somos la región con más Estrellas Michelín per cápita”, destacando que los cocineros en Cantabria, con reconocimiento nacional, son personas muy jóvenes que nos van a llevar a momentos maravillosos”.

Por su parte, el concejal de Ferias y Mercados ha destacado lo positivo que ha sido ver Torrelavega llena de gente estos días, lo animada que ha estado la ciudad y ha asegurado que “ése es el camino a seguir”, dando la enhorabuena a los organizadores; Floren Bueyes, Alex Gutiérrez y Benjamín Robledo; por el excelente trabajo realizado, y animándoles a que, con el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria de la mano, se pongan a trabajar ya en la siguiente edición.

Galardones Quality Premium

Durante la fiesta de clausura, Cocinart Torrelavega entregó sus Quality Premium con el fin de poner en valor diferentes sectores relacionados con la gastronomía. Así el  “Quality Premium a la Trayectoria Profesional” recayó sobre la Asociación Gastronómica Torre de la Vega, galardón recogido por el presidente del colectivo, Manuel Blanco. El “Quality Premium al Producto” fue otorgado a Leche Cudaña y recogido por Carolina Entrecanales. En cuanto al “Quality Premium a la Difusión Gastronómica de Cantabria” el galardón fue para la Cofradía del Queso, recogiendo el premio el gran maestre de la cofradía, Miguel Ángel Díaz. Por otro lado, el “Quality Premium a la Mejor Empresa” resultó para Disgarsa, por sus 30 años de trayectoria profesional. Luis García Calzada fue el encargado de recoger el reconocimiento. Otro de los premios fue el Quality Premium Especial Año Jubilar Lebaniego entregado desde la organización a Andrés Alonso Díaz, por su apoyo a las cofradías de Cantabria y a la gastronomía en general. La gala Quality Premium entregó además el premio “José Luis González Sánchez a los Valores Humanos” a Fernando Sáinz de la Maza (Restaurante Vors, Santander) quien recogió emocionado su galardón.

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue el homenaje póstumo que Cocinart Torrelavega realizó a la figura del empresario Víctor Merino Vallejo, fundador del restaurante El Molino, que obtuvo, junto con El Marinero de Castro Urdiales, las primeras estrellas Michelín para Cantabria. Merino fue reconocido como auténtico pionero de la Nueva Cocina en España, y uno de los principales restauradores españoles y creador de varios prestigiosos establecimientos gastronómicos de Madrid y Santander. Este recuerdo fue recogido por su hijo, Antonio Merino quien, arropado por el equipo del restaurante El Molino, agradeció a la organización de Cocinart Torrelavega este gesto en memoria de su padre.

La gran fiesta final de Cocinart Torrelavega acogió además los premios del “Desafío Taco Solidario” (Premio Onda-Cero) encuentro celebrado el pasado domingo en la carpa de la Plaza Baldomero Iglesias y donde participaron numerosos escolares. Los afortunados fueron un grupo de alumnos de los colegios La Paz y Elena Quiroga.

Fallo IV Concurso Nacional de Cocineros Makro- Ciudad de Torrelavega.

Durante la Gala Quality Premium la organización de Cocinart Torrelavega desveló el nombre del ganador y finalistas del IV Concurso Nacional de Cocineros Makro- Ciudad de Torrelavega, celebrado ayer martes en la carpa Cocinart. Seis fueron los cocineros participantes este año: Javier Marañón (Posada El Solar, antigua Taberna Cucabrera), José Antonio Llorente (Restaurante Mirones 634), Javier Gancedo (Restaurante Palacio de Arce), Borja Moncalvillo (Restaurante Amarras), Vicente Martín (Palacio Sofraga Ávila) e Ignacio Pérez (El Pericote de Tanos). Este concurso, con receta libre, contó con un  jurado especializado formado por Andrés Gandarillas (sumiller de Makro), Guillermo Fernández (Duque Campillo), Álvaro Gutiérrez (Casa de Alba), Francisco Gómez (Cárnicas Sito), Raúl Pereda (maitre) y Fernando Ortiz (Restaurante La Repera) quienes, tras valorar de forma posita el alto nivel de las elaboraciones y presentaciones de esta edición decidieron que el primer premio recayera sobre Vicente Martín (restaurante Palacio de Sofraga, Ávila); el segundo, para Javier Marañón (Posada El Solar, antiguo Cucabrera, Galizano) y, en tercer lugar, Javier Gancedo (restaurante Palacio de Arce, Puente Arce). En la entrega de estos premios participó Andrés Gandarillas, representante de Makro así como diferentes autoridades municipales, entre ellas el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que hizo entrega del primer premio.