El alcalde admite haber cometido irregularidades en el Pleno extraordinario en el que la oposición pedía su renuncia

El PRC le pidió que renunciara a su cargo, por encontrarse incapacitado, en favor de otro miembro del PP

28 Marzo 2013
  • foto
  • foto

Gastón Gómez Ruiz reconoció en el Pleno extraordinario celebrado ayer, solicitado por los tres grupos de la oposición (PRC, PSOE y AIPC) para pedir su dimisión, haber cometido irregularidades.

En su intervención, la portavoz del PRC, Ana Obregón acusó al regidor de haber utilizado la Brigada de Obras para preparar comidas en un local de Vargas en el que la familia del alcalde regentaba un negocio y de realizar trabajos de acondicionamiento de una terraza musical en la en “Ganaderías La Flor”, finca de Jesús Alonso Pando cuando éste era concejal de Obras. Como prueba de ello mostró fotos en las que se veía a obreros municipales y un vehículo Ford Ranger de propiedad municipal.

Obregón leyó un informe de la arquitecta municipal según el cual los trabajados de la obra de “Rehabilitación de las escuelas de Argomilla” fueron efectuados nuevamente por personal municipal de la Brigada, incluido el servicio del tractor- y no por operarios de la empresa adjudicataria. En este sentido, inquirió al alcalde “cuál podía ser el interés de un alcalde en pedirle al Gobierno de Cantabria la ejecución de una obra si luego iban a ser los obreros municipales quienes la llevaran a cabo”. Además destacó que el alcalde había reconocido en un Pleno anterior que la empresa adjudicataria pertenecía al actual alcalde de Castañeda.

La portavoz del PRC reprochó al alcalde que su irresponsabilidad  “iba a salir cara a los cayoneses “, como el proceso judicial abierto contra el Ayuntamiento de Cayón debido a que Gastón Gómez efectuó el pago de 99.604,25 € a la Agencia Tributaria correspondientes a los créditos embargados de otra empresa propiedad del actual alcalde de Castañeda. El alcalde de Cayón era conocedor de que esos créditos estaban endosados a Bancantabria y aún así ordenó que se efectuara el pago, hecho por el que la entidad financiera Bancantabria ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Cayón, cuyos costes recaerán sobre el erario público municipal.

Estos hechos fueron confirmados por el alcalde quien además reconoció haber empleado el coche municipal algún fin de semana durante el pasado mes de diciembre; mes en el que además percibió 270 euros en concepto de desplazamientos.

En otro orden de cosas la portavoz del PRC indicó que el interventor municipal hacía mensualmente un informe de reparo al pago de la nómina por contrataciones en la Brigada – otras veces extensivo a la Agencia de Desarrollo Local y las Escuelas Deportivas- sin seguir procedimiento alguno. Estos informes datan por lo menos desde el año 2007, con lo que ya serían 72 informes de reparo sobre el mismo hecho.

Para los regionalistas de Cayón, el hecho de que el primer edil, Gastón Gómez, reconociera ayer -en el transcurso del Pleno en el que el PRC pidió su dimisión en favor de otro miembro del Grupo Municipal del PP –haber cometido todas estas irregularidades en su gestión hace necesario que los hechos sean puestos en conocimiento del Juzgado a la mayor brevedad.