El 25 de noviembre se abre el plazo para participar en el XIX Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

Las proyecciones tendrán lugar del 19 de mayo al 2 de junio de 2018 en el Teatro Municipal Concha Espina.

16 Noviembre 2017
  • foto
  • foto

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas; acompañada por el director del FICT, Américo Gutiérrez; ha presentado las bases del XIX Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega que tendrá lugar en el TMCE del 19 de mayo al 2 de junio de 2018.

Un Festival, ha dicho García Viñas, que se ha convertido en una de las actividades culturales de Torrelavega “con mayor tradición y con más difusión nacional e internacional” y que, un año más, convertirá a la ciudad en “lugar de referencia” para los aficionados al cine de todo el país.

Según ha indicado la concejal de Cultura, las bases son similares a las de ediciones pasadas y las personas interesadas en participar podrán presentar sus trabajos del 25 de noviembre al 12 de febrero. El tema será libre y los apartados serán de ficción, animación y documental.

García Viñas ha mostrado su confianza en que el FICT será un “gran éxito”, tanto de participación como de público, y ha aprovechado la ocasión para animar a todos los directores cántabros y torrelaveguenses a que se presenten y opten a los premios generales, y al Premio Altamira y Premio Dobra convocados específicamente para ellos.

DETALLES BASES DEL XIX FICT

Respecto al Festival, Américo Gutiérrez ha explicado que, una edición más, colabora con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos a los Premios Goya en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Documental nacionales. El comité de preselección elegirá hasta un máximo de 15 obras por cada apartado que se considerarán seleccionadas para la competición final.

Cada participante podrá presentar tantas obras como desee, habladas o subtituladas en castellana, cuya duración no exceda de 30 minutos y no se hayan presentado en ediciones anteriores. Se enviarán vía online a través de las plataformas oficiales del festival: Movibeta, festhome o click for festivals; también podrán enviarse copias en formato DVD sistema Pal. Las películas enviadas por correo postal, mensajería o entrega en mano deberán remitirse o depositarse en la dirección: XIX Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, Teatro Municipal Concha Espina, calle Pedro Alonso Revuelta, nº 3, 39300 Torrelavega, Cantabria-España.

NOVEDADES FICT

En cuanto a las novedades de la XIX edición del FICT, Gutiérrez ha avanzado que “por primera vez” se establecerá el Premio de la UNED para estudiantes que cursen estudios a través de esta universidad. Estará dotado con 600 euros y también podrán participar en cualquiera de los apartados del Festival.

Asimismo, ha anunciado que se realizará un ciclo de proyecciones de películas infantiles con música en directo, dirigido a niños y a sus familias.

PREMIOS FICT

En relación a los premios del FICT, su director ha explicado que habrá un primer, segundo y tercer premio dotados con 5.000, 2.500 y 1.000 euros, respectivamente. Además, se ha convocado el Premio al Mejor Cortometraje de Comedia dotado con 2.000 euros; Premio al Mejor Cortometraje de Animación con 2.000 euros; Premio al Mejor Cortometraje Documental con 2.000 euros; Premio Altamira al cortometraje documental, de autor cántabro, que mejor refleje las costumbres y los paisajes de Cantabria dotado con 1.500 euros; Premio Dobra, al mejor cortometraje argumental, de autor cántabro, dotado con 1.500 euros; el Premio Julio Núñez a la mejor interpretación femenina y masculina; el Premio de la UNED; y el premio de colaboración a distribuidoras, productoras o entidades que han participado o participan apoyando al FICT.